CONFLICTOS ARMADOS

Fuerzas iraquíes controlan provincia de Kirkuk tras choques

Las fuerzas iraquíes se hicieron este lunes con el control de la sede del gobierno provincial de la disputada región de Kirkuk, en el centro de la ciudad homónima, y empezaron a izar la bandera nacional sobre los edificios estatales, informaron fuentes militares y de seguridad iraquíes.

Las fuerzas conjuntas, integradas por unidades del Ejército y de la Policía Federal, además de fuerzas especiales y las milicias progubernamentales Multitud Popular, tomaron el control completo del edificio que desde el que se gestiona la provincia de Kirkuk, detallaron las fuentes de forma anónima.

Añadieron que la mayoría de los distritos de esa provincia rica en petróleo están actualmente en manos de las tropas de Bagdad, que dieron comienzo esta madrugada a una operación para ‘imponer la seguridad’ en Kirkuk, donde las tropas kurdas controlaban de facto varias áreas desde 2014.

Las fuentes señalaron que unidades de la Multitud Popular -milicias integradas principalmente por chiíes- se encuentran en el interior de la ciudad de Kirkuk, en la que conviven varias minorías étnicas, como los kurdos y los turcomanos.

Asimismo, las fuerzas conjuntas han empezado a izar la bandera iraquí sobre los edificios gubernamentales en la urbe, siguiendo las órdenes del primer ministro y jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, el cual anunció esta madrugada las operaciones militares en la zona.

Al Abadi también designó a un exgeneral del Ejército como nuevo gobernador de Kirkuk, en sustitución de Neshmedin Karim, destituido por el Parlamento iraquí a mediados de septiembre, según informó un miembro del Consejo de la provincia de forma anónima.

Con información de EFE

LSH