ECONOMíA

Empresa de vino catalán se traslada a La Rioja

Codorníu Raventós, la emblemática empresa productora de cava, el vino espumoso catalán, anunció este lunes que traslada su sede social a la gran región vinícola española de La Rioja por “la situación política” en Cataluña, en alusión al pulso independentista.

“Ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña”, Codorníu Raventós “ha acordado el traslado de su domicilio social desde el actual ubicado en Barcelona a La Rioja”, informó la empresa.

La compañía precisó que “se mantiene la estructura operativa de producción de todas sus bodegas, así como el total de sus empleados en sus actuales centros de trabajo”.

Codorníu traslada su sede a La Rioja, pero conserva su estructura de producción actual. (Reuters)

Codorníu presume de una historia de más de cuatro siglos y medio, que se remonta al patriarca de la saga, Jaume Codorníu, productor de vino del siglo XVI. La familia emparentó luego con otra dedicada igualmente a la viticultura, los Raventós, y en 1872 sus bodegas dieron con la fórmula del cava, un vino espumoso fabricado en la zona catalana de Sant Sadurní d’Anoia, y que compite con el champán francés.

Actualmente, el grupo Codorníu Raventós tiene diez bodegas, ocho de ellas en España, una en el valle de Napa (California, Estados Unidos) y otra en Mendoza, Argentina.

Codorníu Raventós sigue así los pasos de empresas de gran calado social que en las últimas semanas abandonaron Cataluña por la incertidumbre que ha generado el conflicto político entre el gobierno regional separatista y el ejecutivo central español.

Previamente, tomaron la misma decisión los dos mayores bancos de Cataluña, CaixaBank y Sabadell, el grupo Gas Natural, Aguas de Barcelona y la editorial Planeta, uno de los grupos editoriales más importantes del mundo en lengua española.

El que sí continúa de momento en Cataluña es el gran competidor de Codorníu Raventós, Freixenet, famoso en todo el mundo por su cava y con una facturación mayor.

 

 

(Con información de Reuters)

tfo