ECONOMíA

Bolsa de Tokio cierra al alza impulsada por Wall Street

La Bolsa de Tokio registró 10 días de negociación consecutivos de ganancias por primera vez en más de dos años, impulsada por aumentos en Wall Street y con el apoyo de inversionistas extranjeros que compran acciones tras datos favorables en corporativas japonesas.

Las acciones fueron más altas desde la apertura y se mantuvieron sólidas durante todo el día, después de un aumento en Wall Street el viernes 13 de octubre.

El mercado fue empujado por sólidas acciones de Estados Unidos, con el índice compuesto de Nasdaq, de valores tecnológicos, que avanzó 0.22 por ciento y alcanzó inéditos seis mil 605.80 puntos.

El índice industrial Dow Jones subió 0.13 por ciento a 22 mil 871.72 puntos y el índice S&P 500 subió 0.09 por ciento a dos mil 553.17 unidades.

La confianza de los inversores también mejoró después de una encuesta del fin de semana por parte de un diario japonés que apuntó a la victoria del primer ministro Shinzo Abe, de la coalición gobernante, en la elección de la Cámara de Representantes del 22 de octubre.

Mientras tanto, las compras de los inversionistas extranjeros cobraron impulso en medio del crecimiento económico mundial, así como por las expectativas del sólido primer semestre

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró este lunes sus operaciones con ganancia de 100.38 puntos (0.47 por ciento), para ubicarse en 21 mil 255.56 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) ganó 10.56 puntos y se ubicó en mil 719.18 unidades, mientras la Segunda Sección bajó 4.15 puntos y se colocó en seis mil 891.49 unidades, informó este lunes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En contraste, los principales índices bursátiles de China cayeron el lunes luego de que un pronóstico sorprendente sólido de crecimiento económico del banco central no estimuló las compras, mientras que las acciones tecnológicas se desplomaron tras una previsión decepcionante de ganancias.

El gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, dijo que espera que la economía crezca un 7 por ciento en la segunda mitad de este año, acelerándose desde los primeros seis meses y desafiando las expectativas generalizadas de una desaceleración.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen cayó 0.2 por ciento, a 3,913.45 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghai perdió 0.4 por ciento, a 3,378.47 unidades.

 

(Con información de Reuters, AFP y Notimex)

 

 

 

tfo