Precios del petróleo suben por la baja de producción en Estados Unidos

Los precios del petróleo suben por la baja en Estados Unidos

Los precios del petróleo suben por la baja en Estados Unidos. (Getty Images/Archivo)

Los precios del petróleo subieron este viernes, luego que la producción de crudo y las reservas en Estados Unidos disminuyeron, aunado al incremento sustantivo de las importaciones del energético en China.

Algunos analistas señalaron que el mercado recibió la influencia de los efectos que dejó el huracán ‘Nate’, lo que provocó el cierre temporal de hasta el 85% de la producción de petróleo del Golfo de México la semana pasada.

Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía también informó ayer jueves que el suministro mundial de petróleo aumentó en septiembre, mientras que el crecimiento de la demanda se desaceleró.

Con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderando un recorte de producción, los analistas indicaron que los mercados globales de petróleo estaban ahora ampliamente equilibrados después de años de exceso de oferta.

Las reservas de crudo estadunidenses cayeron 2.7 millones de barriles en la semana hasta el 6 de octubre, para situarse en 462.22 millones de barriles, señaló la Administración de Información de Energía (EIA).

Mientras la producción de crudo estadounidense cayó 81,000 barriles por día (bpd) para ubicarse en 9.48 millones de bpd.

Las fuertes importaciones de petróleo chino, que promediaron 8.5 millones de bpd entre enero y septiembre, y alcanzaron los nueve millones de bpd en septiembre, también apoyaron los precios, ya que China se consolidó como el mayor importador mundial.

La OPEP, junto con otros productores, incluyendo a Rusia, ha estado restringiendo la producción desde enero. El pacto para cortar la producción está programado para expirar a finales de marzo de 2018, y hay discusiones sobre una posible extensión.

Los operadores afirmaron que están a la espera de la decisión del presidente estadunidense Donald Trump sobre si seguirá certificando el acuerdo nuclear con Irán, aunque se prevé que no lo renueve generando nueva incertidumbre.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 56.59 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 30 centavos de dólar (0.60%o) respecto al cierre previo del pasado jueves, de 56.29 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, también a las 08:00 GMT, aumentaba 33 centavos de dólar (0.65%) y se cotizaba en 50.94 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 54.44 dólares, una baja de 10 centavos de dólar (0.18%) respecto al cierre del miércoles, informó el cartel.

Con información de Notimex

MFH

CARGANDO...