Lanzan el satélite Sentinel-5P que vigilará la contaminación

Lanzan el satélite Sentinel-5P que vigilará la contaminación

Lanzan el satélite Sentinel-5P que vigilará la contaminación . (AP)

El satélite Sentinel-5P, una nueva misión del programa de monitoreo de la tierra Copérnico, fue lanzado este viernes al espacio para vigilar los niveles de gases en la atmósfera, según se pudo seguir desde la sede de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noordwijk, sur de Holanda.

“Se trata de un satélite que medirá los gases en el globo terrestre completo. Es un instrumento calibrado en todas sus piezas, por lo que será capaz de medir y comparar los niveles de contaminación de Europa con los de China o Estados Unidos”, explicó la científica Pieternel Levelt, miembro del equipo Sentinel-5P.

El despegue se llevó a cabo a las 11:27 hora holandesa (09:27 GMT) desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.

Este satélite incluye una herramienta clave y novedosa, Tropomi, que es capaz de cartografiar la Tierra durante las 24 horas del día, lo que permitirá medir los niveles de contaminación y de gases de efecto invernadero.

Los datos que recoja este satélite se podrán usar tanto por los científicos, que lograrán ampliar sus conocimientos sobre la contaminación del aire y los niveles de gases en la atmósfera, como por las diferentes instituciones en la toma de decisiones sobre el cambio climático.

Sentinel-5P estará a unos dos mil 600 kilómetros, cartografiará a diario y durante las 24 horas del día el planeta completo.

La misión durará entre cinco y siete años, y recogerá un millón de gigabytes, lo mismo que 213 mil DVD’s de películas.

La información será de utilidad para el seguimiento de cenizas volcánicas que influyen en la seguridad de los aviones, o para los servicios de alerta en altos niveles de radiación ultravioleta que pueden causar enfermedades de la piel.

El satélite fue construido en el Reino Unido y fue trasladado hasta Plesetsk en varios medios de transporte, que incluyen un trayecto en camión, dos vuelos en avión y un tren.

Uno de los expertos de Airbus que participó en su fabricación, Andrew Pilbeam, explicó a Efe que este satélite se construyó en un tiempo récord de 10 meses.

Para su misión, Sentinel-5P utilizará dos estaciones terrestres, una en Svalbard, Noruega, y la otra en Inuvik, Canadá, que tuvieron que instalar un nuevo cable de fibra óptica para hacer frente a la transmisión de datos del satélite.

Con información de EFE

LSH

comentarios
CARGANDO...