CRIMEN Y SEGURIDAD

Trump destaca cooperación con Pakistán tras liberación de matrimonio secuestrado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este jueves la colaboración con Pakistán tras la liberación de la estadounidense Caitlan Coleman y su esposo canadiense Joshua Boyle, que estaban secuestrados por los talibanes desde 2012.

En la operación, llevada a cabo por el Ejército paquistaní tras recibir información de Estados Unidos de que habían sido transferidos desde Afganistán a ese país, también fueron liberados los tres hijos que el matrimonio tuvo durante su cautiverio.

“Éste es un momento positivo para la relación de nuestro país con Pakistán”, dijo Trump en una declaración emitida por la Casa Blanca.

El gobernante agregó que esta cooperación del gobierno paquistaní “es una señal de que está cumpliendo los deseos de Estados Unidos de que haga más por proporcionar seguridad en la región”.

“Esperamos ver este tipo de cooperación y trabajo en equipo para ayudar a asegurar la liberación de los rehenes restantes y en nuestras futuras operaciones conjuntas de contra el terrorismo”, insistió Trump.

La liberación de Boyle, Coleman y sus hijos se produce en un momento de tensiones entre Washington e Islamabad, después de Trump asegurase el pasado 21 de agosto que Pakistán tenía “mucho que perder” si continuaba “albergando” a terroristas.

Caitlan Coleman y su esposo canadiense habían sido capturados en 2012 en Afganistán por la red Haqqani, una organización terrorista vinculada a los talibanes, y la inteligencia estadounidense había detectado su trasladado a territorio paquistaní el pasado 11 de octubre a través de la zona tribal fronteriza de Khurram.

La pareja se encontraba en Afganistán dentro de un viaje que realizaban por varias exrepúblicas soviéticas centroasiáticas, entre ellas Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán.

Los talibanes publicaron en diciembre de 2016 un vídeo de la pareja acompañada por dos de sus hijos nacidos en cautiverio en el que pedían ayuda al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al que sería su sucesor, Donald Trump.

La familia será repatriada a su país de origen, según las autoridades paquistaníes.

Con información de EFE

 

AAE