ECOLOGíA

Suman 29 muertos por incendios en California

Tras varios días de miedo, tensión y complicada lucha contra las llamas, los bomberos y servicios de emergencia han conseguido pequeños y lentos avances
contra los potentes incendios del norte de California, Estados Unidos, que han provocado al menos 29 muertos.

Las últimas estimaciones del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California apuntan que la veintena de incendios que continúan activos, dispersos en diferentes zonas y variados en cuanto a su extensión, han arrasado en total más de 77 mil hectáreas.

Hasta este miércoles, al menos tres mil 500 edificios habían sido destruidos por las llamas, incluyendo viviendas y comercios, y más de 20 mil personas habían sido evacuadas como medida de precaución.

Conforme los cuerpos de emergencia se adentren en el terreno calcinado, se espera que pueda aumentar la cifra de víctimas mortales debido a un incendio que ya figura entre los fuegos más mortíferos desde que se tienen registros en
California.

Hemos tenido grandes incendios en el pasado. Este es uno de los más grandes y más graves y todavía no ha concluido”, dijo el miércoles en una rueda de prensa el gobernador de California, Jerry Brown, tras reunirse con los equipos de emergencia que trabajan para sofocar el fuego.

Uno de los focos más preocupantes es el de Tubbs, que en las últimas horas creció hasta alcanzar una superficie calcinada cercana a las 14 mil hectáreas en el condado de Napa.

Sin embargo, el fuego de Tubbs también es un motivo de esperanza y ánimo para los bomberos, ya que las autoridades aseguraron a primera hora de la mañana de hoy que este incendio se encuentra controlado al 10 %.

El más grande de todos los que permanecen activos es el de Atlas, en los condados de Napa y Solano, que, no obstante, en las últimas 24 horas se ha mantenido relativamente estable en torno a las cerca de 18 mil hectáreas arrasadas y con el fuego controlado al 3 %.

El aguacil del condado de Sonoma, Robert Giordano, dijo hoy en una comparecencia ante los medios de comunicación que en su territorio se han encontrado 15 víctimas mortales.

Este es todavía un desastre activo”, señaló el oficial, quien añadió que la seguridad de los residentes continúa siendo la prioridad de los bomberos y servicios de respuesta inmediata.

 

Con información de EFE
Vm,