POLíTICA

Reconstrucción del Paso Express concluirá en noviembre: Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que la reconstrucción del Paso Express de Cuernavaca concluirá en noviembre.

“El problema que tenemos es que por respeto a los vecinos no han querido que se trabaje las 24 horas, por eso nos hemos tardado un poco más. Lo más seguro es que a finales de noviembre veremos ya el Paso Express funcionando en sus 15 kilómetros completos”, señaló Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Añadió que a finales de octubre se abrirán 5 carriles de la parte afectada y en 4 semanas se termina el resto.

También adelantó que, si bien esperan el último dictamen, es altamente probable que el edificio sede de la SCT en Xola tenga que ser demolido y reconstruido nuevamente, pero aclaró se pagará solo y además se rescatarán los murales.

Expuso lo anterior en entrevista luego de inaugurar el Foro Infraestructura 2030 en las Zonas Metropolitanas organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En ese foro anunció que propondrá una iniciativa que reforme la Ley de Planeación para que la construcción de las nuevas carreteras y puentes en México se concreten sin que les afecten los cambios de gobierno y que se garantice que sean más resistentes a fenómenos como huracanes, sismos y erupción volcánica y el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es ejemplo de ello.

“Así se está construyendo el Aeropuerto, sobre una base de que es un piso movible, es una zona lacustre, es una zona que se mueve, y son estructuras ligeras con una cimentación muy sólida”, destacó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

En su participación, el coordinador de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que el 18 de octubre estará listo el censo de daños en Oaxaca y Chiapas, y el 31 de octubre el de Ciudad de México, Puebla, Morelos y aledaños.

Y aclaró que los recursos del Fonden serán para complementar y reconstruir vivienda de personas en pobreza.

“Hay un compromiso de parte del Gobierno de la República para cumplimentar en el Fonden a pobreza extrema las necesidades que la población tenga”, destacó Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de Secretaría de Gobernación.

Por ello urgió a promover en México la contratación de microseguros.

Durante su participación en el foro, reveló que en la explosión que ocurrió en la Torre de Pemex hace algunos años, se encontró que dos pisos fueron remodelados con materiales de mayor peso y eso propició que desplomaran.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar