México tiene infraestructura fiscal para responder a emergencias: José Antonio Meade

Meade dice que el país tiene una infraestructura fiscal responsable

Meade dice que el país tiene una infraestructura fiscal responsable. (Twitter: @JoseAMeadeK)

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que México tiene una “infraestructura fiscal responsable para responder a la emergencia y apoyar en los esfuerzos de reconstrucción”.

Lo anterior, durante su comparecencia en el Senado de la República por la glosa del quinto informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde destacó la labor inmediata de los mexicanos para enfrentar la situación de emergencia del sismo del 19 de septiembre que afectó a varios estados del país.

El funcionario declaró que “la fortaleza de nuestra nación está en unidad” y agregó que se está trabajando en la fase de emergencia y el proceso de reconstrucción.

Meade Kuribreña indicó que la economía mexicana se ha enfrentado a tres obstáculos que la han afectado de forma permanente: el descenso de los precios del petróleo, el débil crecimiento global y la creciente incertidumbre de volatilidad por riesgos geopolíticos y comerciales.

Destacó que gracias a la Reforma Hacendaria se han estabilizado los empleos y aumentado el padrón de contribuyentes a 60 millones. También dijo que hay una mejor capacidad de pago de la deuda de 4.4 a 3.8 veces; una disminución de la inflación de 3.8 a 3.2%; aumento de la Inversión Fija Bruta de 1.5 a 2.6% y la baja del desempleo de 4.9 a 4.4 por ciento.

El secretario indicó que se han mejorado los ingresos tributarios, la contención del gasto en ramos administrativos, lo que permitirá desde 2008 tener un superávit primario y una previsible menor deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) por primera vez en una década. La economía mexicana acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo y es 30 veces más grande desde la crisis de 2008.

José Antonio Meade enfatizó que las reformas estructurales han generado empleos y el crecimiento de los salarios. Abundó que la calificación de la deuda se mantiene estable y que 2.2 millones de mexicanos abandonaron la pobreza extrema en el último lustro, más niños concluyen la primaria y más jóvenes concluyen la primaria y secundaria, además de que más personas tienen acceso a servicios médicos, medicamentos y viviendas digna.

Con información de FOROtv

MFH

CARGANDO...