POLíTICA

España exhibe unidad en fiesta nacional en medio de crisis catalana

Los españoles se reunieron este jueves en el madrileño Paseo de la Castellana y cientos de banderas del país colgaban de los balcones de la capital ante el paso de un desfile militar con motivo del Día de la Hispanidad, haciendo gala de un ambiente de unidad ante el impulso soberanista del gobierno catalán.

Los intentos secesionistas de Cataluña han empujado a España a su peor crisis política desde el intento de golpe de Estado de 1981, por lo que Madrid ha instado al gobierno regional a aclarar antes del lunes si declaró o no una independencia unilateral que llevaría a la aplicación de medidas constitucionales extraordinarias.

“Pides diálogo y te contestan poniendo el 155 sobre la mesa. Entendido”, dijo el presidente catalán, Carles Puigdemont, en su cuenta de Twitter a última hora del miércoles, en referencia al artículo de la Constitución que activó el Gobierno central tras su discurso del martes.

Puigdemont proclamó el martes la independencia de la región española, pero dijo que sus efectos deben postergarse para permitir un diálogo con Madrid.

En medio de esta crisis política se celebró el tradicional desfile militar para conmemorar el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América en un Madrid engalanado con banderas españolas, en una demostración de unidad territorial.

Cerca de 4.000 militares y policías desfilaron ante el rey Felipe VI, que no dio ningún discurso después de que la semana pasada, durante una intervención extraordinaria, acusara a los líderes soberanistas de romper los principios democráticos y dividir la sociedad catalana.

Con información de Reuters

 

AAE