POLíTICA

Vargas Llosa: ‘Cataluña nunca va a ser independiente porque la mayoría no quiere’

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa dijo este miércoles que la región española de Cataluña “nunca va a ser independiente porque la mayoría de los catalanes no quieren”, a la vez que criticó al nacionalismo por ser una ideología “perniciosa” que ha traído enormes males al mundo.

“Cataluña nunca va a ser independiente, porque la mayoría de los catalanes no quieren. Están orgullosos de su lengua, de su cultura, pero también están orgullosos de ser españoles”, afirmó Vargas Llosa durante una entrevista abierta al público este miércoles en una librería de Moscú.

“El nacionalismo es una ideología perniciosa que ha traído consecuencias trágicas” en el mundo, señaló el Premio Nobel de Literatura, preguntado al respecto por el director del portal cultural “Gorki” sobre si lo que sucede en la comunidad autónoma de Cataluña es libertad.

Ante cientos de personas que abarrotaban el local, el escritor contó que vivió 5 años en Barcelona (noreste español) y “nunca conocí a ningún independentista. Conocí a muchos catalanes, muchos amigos, que eran comunistas, socialistas, socialcristianos, conservadores, pero independentistas ni uno”.

Afirmó que esa época “era muy hermosa porque la dictadura se deshacía poco a poco. Ninguna ciudad española aportó como Barcelona esos espacios de libertad, por eso muchos españoles iban a Cataluña, a Barcelona. Allí ya se respiraba Europa, la civilización, la cultura, la libertad”.

También explicó a los oyentes que “el nacionalismo es una creación relativamente moderna en Cataluña, nacida en parte gracias a la libertad que vino después de la caída de la dictadura” franquista.

Para Vargas Llosa “nunca en la historia, Cataluña ha tenido tantas atribuciones como ahora”.

Agregó que “nunca, ni un solo día, Cataluña fue independiente”, mientras sí lo fueron otras comunidades autónomas actuales, como lo fueron históricamente los reinos de Navarra, Galicia o Valencia.

“Todo esto es una operación de una minoría muy fanatizada, muy militante, que quiere imponer una república que la mayoría de los catalanes no quiere, un intento anticonstitucional que traería enormes perjuicios”, insistió.

El escritor peruano, que también tiene nacionalidad española, opinó a preguntas del entrevistador que América Latina no tiene fácil unirse como los países de la Unión Europea (UE) a pesar de compartir el mismo idioma.

“Es una esperanza desgraciadamente lejana por culpa del nacionalismo, que ha sido una de las plagas peores que ha vivido América Latina”, explicó.

Vargas Llosa, que está en Moscú desde este martes, recibirá mañana en el teatro Bolshoi el premio literario Yásnaya Poliana, estrechamente vinculado al gran novelista ruso León Tolstoi, por su obra “Un héroe discreto”, que ayer se presentó en ruso en la capital.

Sobre el autor de “Anna Karénina” y “Guerra y Paz”, dijo que esta última novela es la única que puede ser comparable al Quijote.

 

AAE