POLíTICA

Gobierno español y socialistas pactan abrir reforma constitucional sobre estructura territorial

El Gobierno español y el Partido Socialista, el principal de la oposición, han acordado abrir en seis meses una reforma constitucional sobre el modelo de estructura territorial de España, según anunció hoy el líder socialista, Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa, Sánchez respaldó al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en el requerimiento enviado hoy al presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, para que aclare si este martes declaró la independencia ante el Parlamento catalán y poder decidir si se aplican medidas legales para revertir esa situación.

Sánchez y Rajoy, que se reunieron anoche, comparten la reflexión de que “ha llegado la hora de abordar la reforma constitucional”, explicó el líder socialista.

Para ello, según Sánchez, el acuerdo prevé que una comisión parlamentaria propuesta por los socialistas para evaluar el actual modelo territorial de España se ponga en marcha cuanto antes y sus trabajos concluyan en seis meses.

Posteriormente, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados abrirá el debate para una reforma de la Constitución.

Nosotros siempre hemos considerado que la mejor manera de defender nuestra Constitución es su reforma, modernización y actualización”, subrayó Sánchez..Pero precisó que el PSOE se va a negar a que la reforma constitucional admita un referéndum de autodeterminación.

Los socialistas quieren una reforma para saber “cómo Cataluña se queda en España, no cómo se va”, enfatizó.

Hasta ahora, el Parlamento español ha aprobado dos reformas de la Constitución de 1978: en 1992 para permitir a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en España votar en las elecciones municipales, y en 2011 para garantizar la estabilidad presupuestaria.

En cuanto al requerimiento enviado al presidente regional catalán, Sánchez consideró “evidente” que se está activando el artículo 155 de la Constitución, que otorga al Gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales.

La posición del PSOE, argumentó Sánchez, es “la Ley y el diálogo”, al tiempo que subrayó que es “urgente e importante” que Puigdemont aclarare “negro sobre blanco” lo que aconteció en el Parlamento catalán ayer.

Dijo que el PSOE “siempre va estar con el Estado Social de Derecho” frente a cualquier intento de “quiebra unilateral” por parte del bloque secesionista de Cataluña con una “respuesta mesurada y proporcional”.

Puigdemont afirmó este martes en el Parlamento regional que asume el “mandato del pueblo” catalán en el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre para que “Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”.

Sin embargo, seguidamente propuso “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo.

Con información de EFE