ECONOMíA

Avance de la Bolsa de Madrid destaca en la Bolsas europeas

Los índices españoles destacaban el miércoles en una sesión en la que las Bolsas europeas registraban avances, luego de que el presidente de Cataluña dejó en suspenso una declaración formal de independencia, lo que calmaba los temores de que se produzca una crisis constitucional en la región e impulsaba a los valores bancarios.

El índice paneuropeo STOXX 600 operaba estable al inicio de la jornada, mientras que el Ibex de la Bolsa de Madrid destacaba con un avance de 1.5 por ciento.

El FTSE-100 de Londres comenzó la jornada con un alza de 0.05 por ciento, el CAC-40 de París ganaba 0.06 por ciento y el Dax de Frankfurt subía 0.12 por ciento.

Los valores españoles habían lastrado al mercado europeo en octubre, habiendo caído más de un 1 por ciento en lo que iba del mes al crecer la preocupación acerca de las tensiones en la región tras el referendo de independencia catalán celebrado el 1 de octubre pese a haber sido suspendido previamente por el Tribunal Constitucional español.

La ansiedad se calmó después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hiciese el martes una declaración de independencia simbólica al anunciar que asumía el mandato para declarar la independencia, pero al mismo tiempo pedía una suspensión de la declaración para intentar abrir un cauce de negociación y “desescalar” las tensiones.

Las acciones de los bancos españoles Caixabank y Sabadell, que trasladaron sus sedes sociales de Cataluña a otros lugares del país, subían 2.6 y 2.1 por ciento.

Los bancos españoles lideraban el índice bancario de la zona euro, que se anotaba una subida del 0.35 por ciento.

 

(Con información de Reuters y AFP)

 

 

tfo