ECONOMíA

Aumenta la presión en la cuarta ronda de renegociación del TLCAN

El acoso, la presión a los negociadores mexicanos y canadienses del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta, por sus siglas en inglés), “llegó hasta sus habitaciones del hotel, tanto que los propios negociadores lo califican como #acosotlcan o #naftaharrassment”, informó Ariel Moutsatsos.

[bc_video video_id=”5605913788001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El acoso llegó “en la forma de un volante colgado en las chapas de las habitaciones de cada uno de los negociadores, independientemente de su cargo o de su nivel”.

Este folleto, explicó Moutsatsos, cuestiona cuál puede ser el acuerdo en este tipo de tratados comerciales “que son corporativamente fraudulentos, porque en el corazón del Nafta y de otros acuerdos están los derechos de miles de multinacionales para demandar a los gobiernos o al gobierno de Estados Unidos en un tribunal que incluye sólo tres abogados corporativos, y que estos abogados pueden otorgar sumas ilimitadas que deben ser pagadas por los contribuyentes estadounidenses”.

En la parte alta del volante se lee “end ISDS”, que es “un método de arbitraje de diferencias entre el Estados y los inversores; un instrumento de derecho internacional público que otorga a un inversor extranjero el derecho a dirimir una diferencia contra un gobierno extranjero, en este caso el gobierno de Estados Unidos, y eso no le gusta a Estados Unidos que sea parte del Nafta y esté a disposición de los inversionistas, porque alguien en Estados Unidos quiere que se diriman frente a sus tribunales, lo que no es equitativo para México y Canadá”.

Éste, dice el corresponsal de Televisa en Washington, “es uno de los puntos de tensión, pero hoy lo han hecho oficial. El volante no está firmado, no parece tener autor, y los negociadores de México y Canadá se preguntan quién les dio el número de habitación y por qué los presionan de esta manera”.

Esto es “algo inusual, porque, además, viola la privacidad en sus habitaciones al permitir que alguien haya colgado en sus habitaciones este tipo de volantes, que no están en todo el hotel, no está en habitaciones de periodistas, sólo en las puertas de los negociadores y en las esquinas del hotel sede”.

De acuerdo con Ariel Moutsatsos, “muchos de los negociadores mantienen en su cabeza que en cualquier momento pueden levantarse de la mesa por las cosas que Estados Unidos propone y que no son equitativas para Canadá y México”.

Finalmente, el corresponsal de Noticieros Televisa en Washington recordó que “es la primera que una ronda de renegociación del TLCAN va a durar siete días”.

 

(Con información de Ariel Moutsatsos)

 

tfo