POLíTICA

Papa se reunirá con monjes budistas en Myanmar y hablará entre represión de rohinyás

El papa Francisco se reunirá con el Consejo Supremo de la Sangha de los monjes budistas en Rangún y celebrará un encuentro interreligoso por la paz en Daca, durante su viaje a Birmania (Myanmar) y Bangladesh previsto del 27 de noviembre al 2 de diciembre.

El Vaticano publicó el programa oficial del viaje a estos dos países, en los que en estos momentos se vive el drama de la persecución de los rohinyá, una minoría musulmana que Birmania considera inmigrantes ilegales bengalíes, y que están huyendo masivamente a Bangladesh.

El programa no incluye una visita a los campamentos para los refugiados rohinyá ni encuentros de ningún tipo, pero seguramente será tema de conversación en las reuniones que mantendrá con las autoridades de ambos países.

Francisco ha recordado en varias ocasiones la persecución que sufren y ha pedido ayuda y “plenos derechos” para esta minoría musulmana.

El pontífice emprenderá el viaje la noche del 26 de noviembre para llegar al día siguiente a las 13.30 hora local (20.00 GMT) al aeropuerto internacional de Rangún desde donde se trasladará en avión a Naipyidó para reunirse con las autoridades en el palacio presidencial.

Se reunirá con el presidente birmano, Htin Kyaw, y con la líder de facto del Gobierno, ministra de Asuntos Exteriores y Consejera de Estado, la premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

Posteriormente, pronunciará su primer discurso tras reunirse con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, y después volverá a Rangún, donde se alojará en la sede del arzobispado.

En este país, donde el 90% de la población es budista y hay un 4% de cristianos, Francisco celebrará misa el miércoles 29 de noviembre en el estadio Kyaikkasan Ground.

Por la tarde se reunirá con el Consejo Supremo de la Sangha de los monjes budistas, un órgano que agrupa a los máximos jefes de la rama budista dominante en el centro Kaba Aye y después con los obispos de Birmania en un salón de la catedral de Santa María.

El jueves, Francisco celebrará misa con los jóvenes en la catedral de Santa María y después se trasladará a Daca. Su primer acto en Bangladesh será la visita al monumento de los Mártires Nacionales de Savar, que conmemora los muertos en la guerra de Liberación del país de Pakistán (1971).

Visitará el Museo de la Memoria de Bangabandhu para homenajear al considerado padre de la Patria y después se reunirá con el presidente, Abdul Hamid.

El viernes 1 de diciembre celebrará una misa con ordenación de sacerdotes en el parque Suhrawardy Udyan. En Bangladesh, donde la mayoría de la población es musulmana y el 0,3 % se declara católica, visitará la catedral de Daca, se reunirá con obispos y acudirá a una casa para sacerdotes ancianos.

Por la tarde está previsto un encuentro interreligioso y ecuménico por la paz en el jardín del arzobispado. El sábado 2 de diciembre, el papa visitará la Casa Madre Teresa de Tejgaon, que ofrece ayuda a discapacitados mentales y físicos, y cuenta con cerca de un centenar de camas para los más necesitados.

Ese mismo día se reunirá con los sacerdotes, religiosos, consagrados, seminaristas y novicias en la iglesia del Santo Rosario y celebrará un encuentro con los jóvenes en la Universidad Notre Dame de Daca, como último acto de su viaje.

Con información de EFE

HVI