POLíTICA

Miles de españoles marchan contra la independencia de Cataluña

La manifestación a favor de la unidad de España y en contra de la independencia unilateral de Cataluña fue masiva. Desde primeras horas de la mañana, ciudadanos de toda la geografía española, llegaron a la estación de tren de Sants.

Ya, en pleno centro de Barcelona la marea humana era tan grande, que muchos de los asistentes no pudieron moverse. Estos eran gestos de algunos ciudadanos a la policía nacional cuando pasaban cerca de la jefatura en Barcelona.

Gente de a pie que también protestaban por la falta de acción y pasividad de la policía autónoma catalana. Los manifestantes decían que los quieren la unidad son más que los que quieren la independencia

Que no son tantos y hoy se ve. Que se pensaban que eran muchos y realmente no son tantos”, comentó Álvaro, un ciudadano catalán.

La guerra de cifras comenzó. Según los organizadores fueron 950 mil los manifestantes. La Guardia Urbana decía que fueron 350 mil. Pero lo cierto es que salió a la calle esa mayoría que han denominado silenciosa.

“Estábamos cansados de estar callados, ha llegado el momento en el que también tenemos derecho a salir nosotros. Sentíamos vergüenza. No para que no se enfaden, no pongas la bandera española porque te van a llamar “facha”. Pues ha llegado un momento en al que dices hasta aquí hemos llegado”, relató Nuria, una ciudadana catalana.

Anti-independence demonstrators carry a Spanish flag as they arrive to a march in support of Spain’s security forces in front of a Guardia Civil ( Civil Guard ) barracks in Sant Boi de LLobregat, in the outskirts of Barcelona, Spain, Thursday Oct. 5, 2017. The additional deployment of Spanish police forces has enraged many in Catalonia who say that officers used excessive force when cracking down on last weekend’s banned independence referendum. Spain’s government has praised the police response, calling it proportionate.(AP Photo/Manu Fernandez)

José Antonio, un ciudadano de Ceuta mencionó que son más los que están a favor de España a los que no están a favor de España.

La manifestación estuvo presidida por líderes de diferentes partidos políticos y por el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El nacionalismo ha llenado a la historia de Europa y del mundo y de España de guerras, de sangre y de cadáveres. Desde hace algún tiempo el nacionalismo viene causando estragos también en Cataluña. Para eso estamos aquí, para pararlo”, dijo Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.

También Vargas Llosa hizo alusión a la fuga masiva de empresas catalanas que dijo “se van como si fuese una ciudad medieval afectada por la peste”.

El premio Nobel Mario Vargas Llosa interviene al final de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en Barcelona. (EFE)

Después de la manifestación masiva que ha habido en Barcelona en contra de la Independencia unilateral ahora lo siguiente, el siguiente paso va a ser la posibilidad de la proclamación de la Independencia unilateral por parte de Cataluña cuando el martes se haga, a partir de las seis de la tarde por parte del Presidente Carles Puigdemont.

Con información de Alberto Peláez

HVI