CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a periodistas, incluidos extranjeros, en Venezuela

Este sábado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció la detención de dos periodistas corresponsales extranjeros y uno venezolano cuando visitaban una cárcel de ese país como parte de un trabajo de investigación periodística.

Jesús Medina, Roberto Di Mateo y Filippo Rossi serían acusados de ingresar equipo audiovisual a Tocorón sin autorización”, señaló el sindicato en Twitter, sin ofrecer mayores detalles sobre los medios para los cuales trabajan estos corresponsales internacionales.

Según el SNTP, los tres reporteros estaban haciendo un trabajo periodístico en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, cuando fueron detenidos por agentes del Ministerio Penitenciario de ese país y ahora “están en manos de la Fiscalía 14” de la localidad.

El Sindicato envió una comisión a la cárcel, acompañada por abogados de la ONG Foro Penal Venezolano para verificar el estado de los periodistas y alertó que “Medina, Rossi y Di Matteo se encuentran incomunicados”.

El Sindicato de periodistas de Venezuela pidió a las autoridades, específicamente al fiscal general, Tarek Saab, que den “información real” sobre los tres periodistas.

Además, exhortó a las “autoridades del Estado a garantizar la vida, libertad e integridad de los reporteros detenidos”.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no se han manifestado con respecto a esta denuncia.

La cárcel de Tocorón es uno de los internados en los que aún no se ha implantado el nuevo régimen penitenciario venezolano que, según el plan del Gobierno, intenta “pacificar” las prisiones.

Medios venezolanos han denunciado que desde ese centro penitenciario se organizan secuestros, se extorsiona a ciudadanos y se dirige el tráfico de alimentos, entre otros delitos.

Con información de EFE

LHE