POLíTICA

2,044 millones de personas votaron por el ‘sí’, según gobierno catalán

El Gobierno de la región de Cataluña publicó este viernes los datos oficiales de la consulta soberanista ilegal del pasado 1 de octubre, en el que según su recuento oficial hubo 2,044 millones de votos favorables a la secesión.

Según los datos del Gabinete catalán, el 1-O participaron en esa votación ilegal 2,286 millones de personas (el 43% del censo), de las que 2.044.038 votaron sí, mientras que 177.547 se decantaron por el no, otras 44.913 en blanco y 19.719 fueron votos nulos.

La llamada Ley del Referéndum, que el Parlamento regional catalán aprobó el 6 de septiembre y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional al igual que la convocatoria del 1-O, establecía que, una vez anunciados los resultados oficiales de la consulta, la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) debía de hacerse efectiva en un plazo de 48 horas.

Puesto que el fin de semana no cuenta a esos efectos, ese plazo iría hasta el martes 10 y hoy mismo la Mesa del Parlamento regional, que es su órgano rector, fijó para ese día por la tarde (16.00 GMT) una comparecencia ante el pleno del presidente catalán, Carles Puigdemont.

Tras la reunión de la Mesa, fuentes de la coalición de gobierno Junts pel Sí (integrada por el centroderecha independentista PDeCat y la izquierda republicana ERC) aseguraron que el único punto de agenda del 10 de octubre es la comparecencia de Puigdemont.

Sin embargo, la CUP, el partido secesionista antisistema que apoya a la coalición de gobierno, apuntó que ese pleno debe servir para ratificar los resultados del referéndum y declarar la independencia.

Sobre el papel, la comparecencia de Puigdemont, tal como se ha solicitado, sólo es para “informar de la situación política actual”, sin mención a la Ley de Referéndum suspendida por el Constitucional, ni a una eventual declaración unilateral de independencia.

Los grupos contrarios a la independencia han advertido a la presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell, de que si el mismo martes se altera el orden del día para incluir una declaración unilateral de independencia estará obligada a paralizar el pleno.

Ante esta apelación, Forcadell ha evitado concretar qué hará y los diputados de la oposición han pedido que su respuesta constara en acta, según las mismas fuentes.

El Tribunal Constitucional suspendió el jueves el pleno del Parlamento regional que se había previsto para el 9 de octubre y en el que los secesionistas pretendían proclamar unilateralmente ese lunes la independencia de esa región española.

 

AAE