POLíTICA

Suecia concede asilo temporal a una mujer afgana de 106 años

Suecia concedió asilo temporal a una mujer afgana de 106 años que hizo el peligroso viaje a Europa en 2015 y que fue cargada por su hijo y su nieto a través de montañas, desiertos y bosques, según anunció este miércoles un tribunal administrativo sueco.

La Corte de Apelaciones de Inmigración revocó una decisión de la Agencia Sueca de Inmigración de deportar a Bibihal Uzbeki, que sufre una grave minusvalía y apenas puede hablar.

La corte dijo que la mujer está “en un muy mal estado de salud y que podría empeorar de forma drástica” y añadió que una expulsión “podría considerarse un trato inhumano y degradante”.

En su decisión, el tribunal dijo haber prestado “consideración especial” a la “edad extremadamente avanzada de la mujer”.

Eso contradijo la opinión de la agencia de que la edad no daba de por sí motivos para conceder el asilo.

El fallo implicaba la concesión de “un permiso de residencia de tiempo limitado por 13 meses”, indicó el nieto de la mujer, Mohammed Uzbeki. El permiso terminaría el 19 de julio de 2019.

“Está muy enferma”, explicó su nieto.

El viaje de los Uzbeki acaparó titulares en 2015, cuando formaron parte de una enorme oleada de personas que cruzaron los Balcanes tras salir de Siria, Afganistán, Irak y otros países. Finalmente, la familia llegó a Suecia.

Leer más: Mujer afgana intenta suicidarse en un centro migratorio de Texas

LSH