ARTE Y CULTURA

Hallan el primer cuento escrito por Ernest Hemingway

Hace unos días, el huracán “Irma” golpeó el Caribe y la Florida; Cayo Hueso fue una de las ciudades de la Florida mermadas por el huracán.

[bc_video video_id=”5598269961001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El escritor e historiador estadunidense Brewster Chamberlin se preocupó en demasía. Un tesoro literario e histórico invaluable motivaba su temor; el primer cuento escrito por Ernest Hemingway.

En mayo pasado fue hallado un relato sin título, hasta entonces desconocido, escrito por Hemingway cuando tenía 10 años. Un artículo del diario New York Times señala que Hemingway solía acumular todo cuanto le interesaba desde su infancia. Al morir el autor, todos esos tesoros fueron repartidos en cuatro sitios, entre ellos Cayo Hueso.

A fines de 1962, en su intento de recopilarlos, su cuarta esposa, Mary Welsh Hemingway visitó a la familia Bruce, antiguos amigos del escritor, quienes la ayudaron a recuperar las pertenencias, de las cuales solo llevó consigo las que le interesaban. El resto lo obsequió a los Bruce. Entre lo que no quiso, estaba el relato. Sólo tenía una parte de la portada, consta de 14 páginas, contiene un mapa, poemas y notas de gramática.

Hasta mayo de 2017, todos asumían que era un cuaderno de viaje sobre Irlanda y Escocia, escrito a manera de carta a sus padres. Al percatarse que Hemingway nunca hizo tal viaje, entendieron que se trataba de un relato. La historia de un muerto que cada año vuelve para reconstruir un castillo en Irlanda y celebrar una fiesta nocturna. Al llegar el día, el castillo cae de nuevo en ruinas y el muerto regresa a su tumba.

Economía del lenguaje, la manera usual de Hemingway sobre el paisaje, así como la mezcla entre reportaje y ficción, son las características del texto que ya develan al autor que apelaba a hechos y vivencias para dotar sus historias de realismo. Se desconoce si es una tarea, o fue escrito para un concurso literario organizado por una revista infantil.

Benjamin Bruce resguarda los archivos y desde hace 15 años se catalogan. No descarta la posibilidad de vender el documento. Tras el huracán, el 27 de septiembre, al buscar entre los escombros, los archivos de Hemingway estaban en buen estado. Fechado en septiembre 8 de 1909, el relato permanece intacto.

Con información de Mario Villanueva
Vm,