CORRUPCIóN

Escándalo de Odebrecht envuelve al vicepresidente de Ecuador

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, es el político latinoamericano en ejercicio de mayor rango en riesgo de ir a la cárcel por el caso Odebrecht.

En una audiencia ante la Corte Nacional de justicia en Quito, el Fiscal General, Carlos Baca, pidió prisión preventiva en su contra por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña.

La medida fue impuesta por el juez Miguel Jurado y también ha sido aplicada al tío del vicepresidente Ricardo Rivera por el delito de asociación ilícita.

En su cuenta de Twitter, el vicepresidente escribió: Sin pruebas y con indicios forjados. Solo les queda el linchamiento. Acudiré a instancias nacionales e internacionales para defenderme.

Desde agosto, a Glas se le prohibió salir del país luego de que la Asamblea Nacional de Ecuador autorizó a la justicia iniciar un juicio penal en su contra. Con el voto de 128 diputados presentes, de 137, el legislativo le retiró la inmunidad.

“Por unanimidad se ha autorizado el enjuiciamiento penal del señor ingeniero Jorge David Glas Espinel, vicepresidente constitucional de la República”, se anunció el 25 de agosto.

Jorge Glas está señalado de usar sus cargos estratégicos, como Vicepresidente y como Ministro de Sectores Energéticos, durante el gobierno de Rafael Correa, para darle a Odebretch contratos para hidroeléctricas, refinerías y poliductos a cambio de sobornos por 16 millones de dólares a través de su tío Ricardo Rivera.

Días antes, el 21 de agosto, el vicepresidente Glas había dicho: “No tengo absolutamente nada que ocultar”.

El caso Odebrecht en Ecuador se destapó en diciembre después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora pagó entre 2007 y 2016, 33 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos. Según testigos, Glass habría recibido al menos 14 millones.

Desde que se formularon las sospechas contra Glas, el presidente Lenín Moreno le retiró el respaldo y lo despojó de funciones como vicepresidente.

“Lastimosamente Ingeniero Jorge Glas, lastimosamente el dedo apunta cada vez más hacia usted”, había dicho el presidente Lenín Moreno el 4 de agosto.

Glas ha denunciado que el proceso no es jurídico sino político y responde a un plan del actual gobierno de destruir el legado del ex mandatario, Rafael Correa.

Este fin de semana, recalcó que no renunciará a su cargo y mediante un video publicado en redes sociales, se declaró inocente.

“He sido sujeto del linchamiento mediático más grande de la historia del Ecuador… prueba en mi contra no ha habido una sola”, argumentó Glas el sábado 1 de octubre.

En los próximos días presentarán o desestimarán cargos contra el vicepresidente. La solicitud de prisión preventiva contra Jorge Glas no implica que pierda inmediatamente su cargo, pero sí provocaría un caso de “ausencia temporal”, lo que permitiría al presidente elegir a un vicepresidente encargado, según lo marca el artículo 146 de la Constitución de Ecuador.

 

Con información de Ana María Islas.

 

AAE