CONFLICTOS ARMADOS

UE destaca importancia de acuerdo iraní ante amenaza nuclear en Corea Norte

La Unión Europea (UE) resaltó la “particular importancia” del acuerdo logrado por la comunidad internacional con Irán para que su programa nuclear no vaya dirigido al armamento.

“En un momento en que nos enfrentamos al problema de unas capacidades nucleares sin control en Corea del Norte, este acuerdo tiene una particular importancia”, indicó hoy un alto funcionario comunitario.

Todas las partes del acuerdo confirmaron la semana pasada en Nueva York que se está implementando un “pacto robusto que está logrando su primer objetivo: evitar que Irán se haga con armas nucleares”, subrayó.

Tras años de negociaciones, el llamado Grupo 5+1 (EU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) selló en 2015 un acuerdo con Irán para que el país restringiese sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

El convenio fue luego refrendado por el Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con un amplio apoyo de la comunidad internacional.

Aunque todas las partes consideran que Teherán está cumpliendo con sus compromisos en materia nuclear, Estados Unidos insiste en que el país está llevando a cabo actividades que van en contra del espíritu del acuerdo.

Para la UE, “está claro que este acuerdo no puede ser renegociado” y que si “no nos atenemos a él el mensaje sería el de no negociar, en particular con Occidente, porque no honra sus compromisos”, comentaron las fuentes.

Por otra parte, consideraron que los problemas regionales suscitan “gran preocupación”, así como las pruebas de misiles balísticos que Irán asegura que ha acelerado, y precisaron que “deben tratarse”.

Recordaron además que la UE mantiene la aplicación de “claras restricciones” contra las tecnologías de misiles.

En todo caso, aseguraron que “quedan fuera del alcance del acuerdo (nuclear con Irán) y deben abordarse en otros formatos”.

Para la UE, éste no es un acuerdo “de paz” sino de “no proliferación”, que combina restricciones nucleares con unos mecanismos de seguimiento y verificación y de transparencia “muy fuertes”.

Incluye además un mecanismo de resolución de disputas al que puede recurrir cualquiera de las partes si cree que alguna está faltando a lo acordado.

Para la UE, ése es el marco donde se debe gestionar cualquier crisis que afecte al acuerdo.

Las fuentes comunitarias recordaron que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha podido llevar a cabo “cientos de inspecciones” sobre el terreno durante el primer año del acuerdo, incluidas algunas por sorpresa, y que certificó hasta en ocho ocasiones que Irán está cumpliendo con sus compromisos.

Asimismo, apuntaron que Teherán se ha comprometido a ratificar un protocolo adicional al pacto, que ya está implementando.

“Esto es para toda la vida, lo que permitirá a la OIEA verificar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní”, concluyó el alto funcionario europeo

RAMG