POLíTICA

Maduro asegura estar listo para firmar ‘primer acuerdo’ con la oposición venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que las negociaciones con la oposición para alcanzar un acuerdo de convivencia política habrían avanzado un “90 por ciento”, pese a la decisión de la oposición de abandonar el diálogo que ha mantenido en la República Dominicana.

“Yo podría decir que ya el 90 por ciento está avanzado y estamos listos para un primer acuerdo y después vendrá un segundo acuerdo y un tercer acuerdo para, entre los venezolanos y a pesar de nuestras diferencias políticas, resolver y encauzar a nuestro país en paz. Yo creo en el diálogo, creo en la palabra”, dijo.

Entre los avances del diálogo sostenido en los últimos días en la República Dominicana, Maduro destacó que la oposición habría aceptado el establecimiento de un cronograma electoral para el periodo 2017-2018.

“Nosotros, por ejemplo, hay un cronograma electoral 2017-2018, ya está acordado con la oposición, ¿qué van a decir? Son temas clave del país y otros temas de interés político nacional, la única forma de abordar y buscar respuestas y soluciones y acuerdos es en la mesa de diálogo de la República Dominicana. No hay otra forma, a buen entendedor, buen entendimiento”, dijo Maduro, quien insistió en que “a quien más le conviene” el acuerdo es a la oposición.

Sin embargo, el mandatario lamentó que la oposición decidiera esta semana suspender su participación en el diálogo debido a sus divisiones internas y a una “llamada” que habrían recibido desde Estados Unidos.

“Lamento mucho que la oposición caiga y recaiga, es como una enfermedad, en divisiones, en peleas, están peleándose por una botella vacía en las (elecciones en las) regiones y, además, cedan a las presiones de la Florida y de Miami. Lamentablemente, la oposición la gobiernan desde Miami (…) tengo las pruebas”, apuntó.

La oposición ha exigido para retomar la “fase exploratoria” del diálogo que el gobierno liberara a algunos de los llamados “presos políticos”, garantías de caras a los venideros procesos electorales y que se designen a los últimos dos integrantes del grupo de “países amigos” integrado de momento por Chile, México, Bolivia y Nicaragua para que asistan a las reuniones.

FJMM