TRáFICO

Mujeres automovilistas mejorarán seguridad vial en Arabia Saudí: Ministro Interior

El ministro de Interior de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Saud, dio la bienvenida a la orden real emitida hace dos días que permitirá por primera vez a las mujeres conducir un vehículo a partir de 2018 y consideró que su presencia en las carreteras mejorará la seguridad vial.  

“La conducción de las mujeres transformará la seguridad del tráfico”, aseguró el ministro en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

En su opinión, la presencia de las mujeres en las carreteras hará que el tráfico sea más ordenado en Arabia Saudí y “reducirá las pérdidas económicas y humanas de los accidentes”.

Bin Saud aseguró que las fuerzas de seguridad están listas para aplicar las normas de tráfico a hombres y mujeres por igual y “hacer todo lo necesario para salvaguardar la seguridad de la sociedad”.

Según datos oficiales, una media de 17 personas pierden la vida cada día en las carreteras de Arabia Saudí, del que la Organización Mundial de la Salud dice que es uno de los países con una cifra más elevada de fallecimientos en accidentes de tráfico.

Se trata de la primera causa de muerte entre los hombres de entre 16 y 36 años en el amplio país desértico, donde el petróleo barato permite a los ciudadanos tener vehículos de gran cilindrada.

A partir del próximo junio, las féminas podrán obtener un permiso de conducir en el reino, después de que así lo ordenara el martes el rey Salman bin Abdelaziz, reconociendo de esta forma uno de los derechos por los que los activistas han luchado durante décadas.

La medida abre la puerta a cambios no sólo sociales sino también económicos, ya que las mujeres podrán comprar y conducir vehículos y realizar más actividades por sí mismas, y ya no necesitarán disponer de un conductor privado que las acompañe en sus desplazamientos.

RAMG