CIENCIA Y TECNOLOGíA

Dan a conocer a organizaciones ganadoras en México del Desafío Google.org

La empresa estadounidense en tecnología Google dio a conocer a los tres ganadores mexicanos del Desafío Google.org, certamen que busca apoyar a organizaciones sin fines de lucro y fomentar proyectos de innovación con impacto social en América Latina.

Los premiados son: El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.; Sin Fronteras IAP y Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C., los cuales recibirán 350.000 dólares cada uno y el apoyo de Google para la realización de sus ideas.

A través de un comunicado, Google anunció que además estas tres organizaciones participarán en la final regional, que se llevará a cabo en la Ciudad de México en noviembre de este año. El representante nacional será definido por el voto del público que podrá elegir a su favorito en g.co/desafio2017.

Anunció que el jurado está compuesto por Gina Diez Barroso, presidenta de la Universidad Centro y Grupo Diarq; la periodista y activista social Katia D’artigues; el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación y secretario de la Comisión de Ciencia  y Tecnología en el Senado de la República y Mardonio Carballo, periodista, poeta y escritor.

Añadió que el jurado evaluó las ideas teniendo en cuenta su impacto social, su grado de innovación, la factibilidad técnica de realización y su escalabilidad.

Dio a conocer los objetivos de los proyectos ganadores de México:

  • Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.: Proyecto para uso del sistema de justicia a través de mensajes SMS.
  • Sin Fronteras IAP:  App que provee a migrantes refugiados información sobre sus derechos y recursos disponibles.
  • Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C: Redes de celulares sencillas que permiten comunicación en comunidades alejadas.

María Teresa Arnal, directora de Google México, señaló: “Las acciones de las ONG’s realizadas durante los recientes desastres que han afectado a México, son testimonio de su incalculable valor para la sociedad. Creemos que la tecnología puede cumplir un rol fundamental en ayudarles a resolver los problemas más apremiantes. Esta iniciativa es una muestra más del compromiso que tenemos para apoyar a innovadores que generan un impacto social en México. Invito a todos aquellos interesados en dar un mayor impulso a sus esfuerzos, a votar por ellas a partir de hoy”.

El  próximo 16 de noviembre se llevará a cabo la final regional en México, en la que un jurado compuesto por Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, Director Ejecutivo de Fundación Avina; Jacquelline Fuller, Vicepresidenta de Google.org; Adriana Noreña, VP de Google para Hispanoamérica y los artistas Diego Luna y Shakira evaluará los proyectos de los representantes de los cinco países que participan del Desafío (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú). La organización que resulte ganadora se llevará un premio adicional de 250.000 dólares, mientras que a las que queden en segundo y tercer lugar, se les otorgará 150.000 dólares y 100.000 dólares, respectivamente.

El comunicado de Google añadió que más de 2,300 proyectos fueron presentados para esta edición del Desafío Google.org. Es la primera vez que el concurso se realiza entre diversos países y se espera que la experiencia de América Latina sea el punto de partida de futuras iniciativas regionales en todo el mundo.

“Creemos que este desafío puede ayudar a organizaciones de la región a potenciar su impacto y ampliar el alcance de sus proyectos”, señaló Jacquelline Fuller, vicepresidenta de Google.org.

La empresa líder en tecnología destacó que esta nueva edición del certamen, que ya fue implementado en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido, donará un total de 5,75 millones de dólares a ONG’s que utilicen la tecnología para resolver problemas de su país o el mundo, la mayor cantidad de fondos en la historia del Desafío Google.org.

“Google.org, el brazo filantrópico de Google, cada año aporta alrededor de 100 millones de dólares de donaciones. Este año destinó fondos para promover el estudio de ciencias de la computación con mujeres a través de la iniciativa #ChicasEnTech, y la capacitación a maestros en alianza con la organización ÚNETE. Tras el sismo ocurrido en México el 19 de septiembre, anunció un donativo de US $1 millón para los afectados y activó un Mapa de Crisis colaborativo con información provista por las organizaciones del movimiento #Verificado19s.”, puntualizó el texto.

 

Google.org dio a conocer un video.

 

Con información de Google México

AAE