ECONOMíA

Bolsa de Tokio cae por tensión entre EU y Corea del Norte

La Bolsa de Tokio cerró operaciones a la baja, ante la persistencia de las tensiones geopolíticas en la península de Corea, luego de que Pyongyang acusó a Washington de haberle declarado la guerra.

El sentimiento entre los inversionistas se agravó luego de que las acciones estadunidenses cayeron este lunes y el yen se fortaleció en el comercio de divisas en medio de una escalada en la guerra de palabras entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El canciller de Corea del Norte, Ri Yong Ho, calificó las recientes críticas del presidente de EU, Donald Trump, de una declaración de guerra contra su país.

El martes 19, el presidente estadunidense Donald Trump, afirmó en la Asamblea General de la ONU que “destruiría” a Corea del Norte si Estados Unidos se viera obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, además de que calificó al líder norcoreano, Kim Jong-un, de ser un “hombre-cohete en una misión suicida”.

La Administración Trump ha señalado en varias ocasiones que está considerando todas las opciones con respecto a Pionyang, dejando ver que Estados Unidos no ha descartado tomar acciones militares contra Corea del Norte.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró operaciones con pérdida de 67.39 puntos (0.33 por ciento), para ubicarse en 20 mil 330.19 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) perdió 0.08 puntos y se ubicó en mil 672.74 unidades, mientras la Segunda Sección bajó 8.91 puntos y se colocó en seis mil 583.28 unidades, informó este martes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En contraste, los principales indicadores chinos cerraron este martes al alza, en donde el Shanghai Composite Index ganó 2.03 puntos, 0.06 por ciento, para cerrar en tres mil 343.58 unidades, mientras el Shenzhen Component Index avanzó 20.10 puntos, 0.18 por ciento, para ubicarse en 10 mil 950.77 enteros, informó la agencia Xinhua.

 

 

 

tfo