POLíTICA

Muere María Julia Alsogaray, polémica exfuncionaria de Menem

La secretaria de Ambiente en el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) María Julia Alsogaray, a quien rodeaba la polémica por las múltiples condenas que pesaban en su contra, falleció esta madrugada en Argentina a los 74 años, a causa del cáncer de páncreas que padecía.

Según revelaron a la agencia estatal Télam fuentes de su entorno, la exfuncionaria murió en su casa, rodeada de familia y amigos, poco tiempo después de haber salido de una clínica privada de Buenos Aires en la que permaneció internada varios días.

Sus restos serán despedidos este lunes en el emblemático cementerio del barrio porteño de la Recoleta.

Los problemas de salud de Alsogaray habían sido recurrentes durante los últimos meses y habían paralizado el avance de la causa Meller, en la que se le acusaba de haber ordenado un pago irregular a la empresa que se encargaba de imprimir las guías telefónicas mientras ejercía de interventora de la ex telefónica estatal ENTEL.

Al finalizar el mandato de Menem, Alsogaray comenzó una tumultuosa relación con la Justicia argentina: en 2004 fue condenada a tres años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito y en 2014, a cuatro, por fraude en la contratación irregular de becarios para la secretaría de secretaría de Ambiente, dependencia que condujo entre 1995 y 1998.

También fue condenada a otros cuatro años por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública en el proceso de privatización de ENTEL y, por último, en 2015, a 3 años y medio de prisión por irregularidades en la contratación de obras de remodelación de un edificio público.

Por las únicas dos sentencias que quedaron firmes -la de 2004 y la del proceso de privatización de la empresa pública-, se dispuso una condena unificada de cinco años de prisión.

Cumplió 22 meses de cárcel y tras ello, como superaba los 70 años, fue trasladada a prisión domiciliaria por un año y siete meses que vencieron en octubre del pasado año, cuando le fue otorgada la libertad condicional.

RAMG