POLíTICA

Irán cierra su espacio aéreo a los vuelos con el Kurdistán iraquí

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión de los vuelos con el Kurdistán iraquí, un día antes de la celebración en esa región de un referéndum de independencia, al que se opone Teherán.  

El portavoz de este órgano de seguridad, Keivan Josraví, citado por la televisión estatal, explicó que la medida fue adoptada a petición del Gobierno central de Bagdad, que rechaza también la consulta de autodeterminación.

“Han sido suspendidos todos los vuelos de Irán con destino a los aeropuertos de Al Suleimaniya y Erbil, y también los vuelos desde la región del Kurdistán (a Irán)”, indicó Josraví.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional tomó esta medida en una sesión extraordinaria después de recibir la petición de Bagdad y del fracaso de los esfuerzos para frenar la consulta.

Irán advirtió esta semana de que cerrará las fronteras comunes y pondrá fin a todos los acuerdos “militares y de seguridad” entre Teherán y Erbil en caso de que la región se separe de Irak.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, subrayó además en la ONU que cualquier cambio en las fronteras de los países de Oriente Medio es “muy peligroso”.

Por otra parte, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán comenzó maniobras militares en el noroeste del país, cerca de la frontera con el Kurdistán iraquí, en una posible advertencia.

Las fuerzas iraníes se enfrentan con frecuencia en estas zonas fronterizas a grupos de militantes kurdos con bases en Irak, como el PJAK.

La consulta de autodeterminación ha sido rechazada también por el Gobierno central de Irak y por la mayoría de la comunidad internacional, que ha pedido sin éxito que se posponga el referéndum.

Irán, al igual que Turquía, también opuesta firmemente al plebiscito, tiene importantes intereses económicos en la región del Kurdistán y cuenta además con nacionales kurdos.

RAMG