POLíTICA

Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el domingo en una elección en que además un partido de extrema derecha podría ganar escaños en el Parlamento por primera vez en 60 años el partido antiinmigrantes Alternativa por Alemania.

Merkel hizo campaña por unos históricos 12 años como canciller, subrayando el histórico punto bajo del desempleo en el país, un fuerte crecimiento económico, un presupuesto equilibrado y la importancia de la expansión internacional.

Eso le ayudó a mantener al bloque conservador al frente de las encuestas previas a las elecciones del domingo sobre los Socialdemócratas de centro-izquierda del rival Martin Schulz.

Schulz votó junto con su esposa Inge en el Ayuntamiento de su poblado natal, Wuerselen, en el oeste de Alemania.

“Espero que el mayor número de personas posible se presente a votar hoy y fortalezca el futuro demócrata de Alemania”, declaró Schulz ante los reporteros.

Los encuestados señalaron durante la semana que hasta 61,5 millones de quienes pueden votar se hallaban indecisos hasta el último momento.

PARTIDOS ALEMANES HACEN CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

Los partidos alemanes siguen haciendo campaña para pedir el voto durante la jornada electoral, con las redes sociales como protagonistas para movilizar a sus simpatizantes e intentar convencer a los indecisos antes del cierre de las urnas a las 18:00 horas (16.00 GMT) “Quien quiera que Angela Merkel siga siendo canciller, debe votar a la CDU”, es el reiterado mensaje de los cristianodemócratas en Twitter, donde piden apoyo para “fortalecer el centro”, apoyar a las familias y los niños y garantizar empleos seguros y una economía fuerte.

Las últimas encuestas auguran que las filas conservadoras de Merkel, aunque perdiendo apoyos respecto a hace cuatro años, ganarán los comicios con una amplia ventaja respecto a los socialdemócratas, la segunda fuerza parlamentaria y sus socios en la gran coalición de gobierno en esta pasada legislatura.

“He votado. Ahora es su turno. Por una Alemania más justa y más fuerte y por una Europa de paz y solidaridad”, ha escrito el líder socialdemócrata, Martin Schulz, en Twitter.

Su mensaje acompaña una foto que recoge el momento en el que introdujo su papeleta en una urna junto a su mujer, Inge, mientras que, en la cuenta del partido, el SPD, se recuerda que “los cambios comienzan con el voto”.

Junto a las dos principales fuerzas políticas, las miradas están puestas en el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que entrará por vez primera en el Bundestag con entre el 10 y el 13 % de los votos, según los sondeos preelectorales.

El partido ha colgado un vídeo en sus cuentas en las redes sociales con imágenes de distintos puntos del país y de su historia reciente, desde la caída del Muro de Berlín hasta el triunfo en el Mundial de fútbol de 2014.

“¿Lo notáis? Es la profunda añoranza de vuestro propio país”, señala el partido bajo el lema “Atrévete Alemania”.

HVI