CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

34 mil personas huyen de las inmediaciones del volcán Agung en Bali

Al menos 34 mil personas huyen de sus viviendas por temor a la erupción de volcán Agung en Bali. Uno de los responsables del centro de monitorización del volcán Agung en la isla de Bali, Devy Kamil Syahbana, dijo hoy que los datos registrados hasta el momento indican que el volcán “se dirige hacia su erupción”, aunque advirtió que es imposible tener certeza absoluta.

“Los episodios (sísmicos) son cada vez más frecuentes y en un punto cambiarán a un temblor constante y si eso ocurre la erupción ocurrirá en cuestión de minutos”, señaló a Efe Syahbana, jefe de la Región Este de Mitigación Volcánica en el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG).

El CVMPG elevó el viernes el nivel de alerta del Monte Agung del nivel 3 al 4 (el máximo) y amplió hasta 12 kilómetros el radio de seguridad alrededor del cráter por el aumento de la actividad sísmica.

“En términos de volumen, la actividad sísmica está aumentando tremendamente, y es un fenómeno sin precedentes para nuestra estación en Agung” afirmó Syahbana, que gestiona el puesto de monitorización de Rendang, en el oriental distrito Karangasem.

Syahbana apuntó que la actividad sísmica superficial sugiere que el magma se mueve de zonas más profundas hacia el cráter, y afirma que lo corroboran otros parámetros como el aumento del volumen subterráneo del volcán y la temperatura térmica.

Según la Cruz Roja Indonesia, el número de evacuados de la zona de seguridad a otros siete distritos han aumentado hasta 20.529, distribuidos en siete distritos de Bali además de en Karangasem.

Las autoridades afirman que no hay peligro para los turistas y el aeropuerto internacional de Bali Ngurah Rai continúa operando con normalidad, aunque los expertos advierten de posibles cancelaciones en vuelos y transporte marítimo si el volcán entra en erupción.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), estima que cerca de 80.000 personas residen dentro de la zona de peligro del volcán, de 3.031 metros sobre el nivel del mar.

El BNBP indicó el jueves, en un comunicado, que los temblores que actuales son similares a los incidentes anteriores a la erupción del Monte Agung en 1963, que duró casi un año y que mató a más de 1,100 personas.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia mensual de unos 200.000 turistas extranjeros, según datos oficiales.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

HVI