ECONOMíA

Países del TPP avanzan en la renegociación para sellar el acuerdo

Los 11 países que todavía participan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tras la retirada de Estados Unidos han hecho “avances significativos” en la renegociación del pacto, que aspiran a sellar en noviembre, dijo hoy el representante nipón.

Los participantes en las negociaciones cerraron un encuentro de dos días en Tokio en los que el representante japonés, Kazuyoshi Umemoto, afirmó que se han llegado a acuerdos en materia jurídica, de propiedad intelectual y otras cuestiones, y en acordaron volver a reunirse en octubre en la capital japonesa.

El anuncio de la salida Washington tras la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en enero motivó que los demás miembros plantearan más de 50 enmiendas al texto original, principalmente para aquellas cláusulas introducidas por Estados Unidos, que junto a Japón constituía el núcleo principal del TPP.

Entre las cláusulas más rebatidas están, por ejemplo, la que busca preservar los derechos de autor durante 70 años después del fallecimiento de sus titulares o la que insta a permitir la participación de empresas foráneas en concursos de obra pública.

“Estamos avanzando para que el pacto se implemente lo antes posible”, dijo Umemoto en declaraciones recogidas por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

El objetivo es que el documento quede listo para su puesta en práctica en noviembre, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Vietnam.

El TPP es un acuerdo de libre comercio que pretendía abarcar el 40% del PIB global y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

El acuerdo debía ser ratificado en un plazo de dos años por al menos seis países miembros, cuyo PIB combinado representara el 85% del total del grupo, por lo que, tras la retirada de Estados Unidos, que tiene 60% del PIB de los 12 estados firmantes, éste quedó invalidado en su formato actual.

 

 

tfo