POLíTICA

Cuba niega evidencias sobre ataque acústico a diplomáticos de EU

Cuba negó este viernes en la ONU que exista hasta el momento “evidencia alguna” que confirme las denuncias sobre un presunto “ataque acústico” sufrido por diplomáticos estadounidenses destinados en la isla.

“Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esa naturaleza”, afirmó el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, al participar hoy en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

El pasado 17 de septiembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, denunció que su país estudia cerrar su embajada en La Habana como respuesta a ese supuesto “ataque acústico”, que ocurrió a finales del año pasado.

Según Tillerson, esas acciones han provocado problemas de salud a una veintena de estadounidenses, en su mayoría diplomáticos.

Informes médicos hablan de lesión cerebral traumática leve y pérdida de audición.

Al aludir a esas denuncias, Rodríguez aseguró que el Gobierno de La Habana “cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones” con la Convención de Viena en lo referido a la protección de la integridad “de todos los diplomáticos sin excepción”, incluyendo los de Estados Unidos.

El ministro negó esos hechos y aseguró que “ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito”.

Rodríguez aseguró que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, las autoridades cubanas “hasta el momento no cuentan con evidencia alguna que confirme las causas ni el origen de las afecciones a la salud que han sido reportadas por los diplomáticos estadounidenses y sus familiares.

Esas pesquisas tuvieron en cuenta “datos aportados” por Estados Unidos, indicó el canciller cubano, y dijo que la investigación sigue su curso y para ello será necesaria una “efectiva cooperación” de las autoridades estadounidenses.

“Sería lamentable que se politice un asunto de la naturaleza descrita”, insistió Rodríguez.

 

AAE