ECONOMíA

Canadá defenderá su agenda en la tercera ronda de renegociaciones del TLCAN

La jefa de la delegación negociadora de Canadá, Chrystia Freeland, sostuvo hoy aquí reuniones privadas con el Consejo NAFTA y los exnegociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de preparar la tercera ronda de diálogo que inicia mañana en Ottawa.

Del 23 al 27 de este mes se realizará en la capital canadiense la tercera de siete rondas de rnegociación para modernizar el TLCAN entre Canadá, México y Estados Unidos, de la que se esperan anuncios importantes, según lo adelantó el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, al concluir la segunda ronda.

En el distrito financiero de Toronto, la también canciller canadiense se reunió con el exprimer ministro de Canadá, Brian Mulroney (1984-1993), quien impulsó y firmó el TLCAN en diciembre de 1992.

El político conservador, amigo del presidente Donald Trump, ofreció su colaboración al gobierno liberal del primer ministro, Justin Trudeau, desde que la actual administración estadounidense comenzó a cuestionar el tratado comercial que ha funcionado por 23 años.

Tras sugerir “irse con cuidado con Trump”, el exprimer ministro se ha estado reuniendo con el equipo negociador canadiense a fin de presentar una propuesta políticamente unificada.

De hecho, la exlíder del Partido Conservador, Rona Ambrose, quien en el Parlamento criticó duramente a Trudeau, es parte del Consejo NAFTA, creado exprofeso por el actual gobierno liberal.

En la reunión de este viernes a puerta cerrada entre la ministra de Asuntos Globales y Mulroney también estuvieron presentes los exembajadores canadienses en Estados Unidos, Derek Burney, Allan Gotlieb y Michael Wilson.

El Consejo del TLCAN fue creado por Trudeau y está compuesto por 13 especialistas del ámbito laboral, de negocios, de asuntos indígenas, entre otros. Esta instancia proporciona al equipo negociador canadiense asesoramiento “sin filtro” antes y durante el curso de las renegociaciones.

Por la mañana, la canciller Freeland se reunió también con la ministra de Medioambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna, y con el ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico, Navdeep Bains.

La jornada de hoy, previo a las renegociaciones trilaterales en Ottawa, incluyó también una reunión de Freeland y Bains con representantes de la industria de autopartes, “un sector profundamente integrado que se ha beneficiado grandemente del TLCAN”, según lo resaltó la cancillería canadiense.

Esta serie de reuniones se dan un día después que entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Unión Europea (CETA), el cual el gobierno canadiense está presentando a los negociadores mexicanos y estadunidenses como un modelo a seguir.

Previo al inicio de la tercera ronda en Ottawa, la ministra McKenna se reunirá con los integrantes del Consejo Ambiental Asesor para reforzar la propuesta canadiense de mejorar las normas ambientales en la modernización del TLCAN.

El Consejo Ambiental está compuesto por 10 especialistas e incluye a los exgobernadores de Columbia Británica, Gordon Campbell, y de Quebec, Pierre-Marc Johnson, así como al exministro de Finanzas, de Janice MacKinnon.

Entre los temas que podrían alcanzar acuerdo en esta tercera ronda de renegociaciones figurán la integración de pequeñas y medianas empresas a las cadenas productivas, sanitarios y fitosanitarios, así como transparencia.

Canadá busca mejorar estándares laborales y ambientales, mantener el Capítulo 19, incluir una lista de jueces al Capítulo 11, así como capítulos de Género e Indígenas.

MFH