ECONOMíA

Precios del petróleo caen antes de la reunión clave de la OPEP

Los precios del petróleo caían el jueves, devolviendo sus ganancias recientes antes de una reunión de productores de crudo que podría extender límites al bombeo para reducir un exceso de suministro que ha afectado al mercado por más de tres años.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores se reunirán en Viena el viernes y considerarían extender los recortes de producción que comenzaron en enero.

La OPEP y sus aliados acordaron reducir la producción en alrededor de 1.8 millones de barriles por día (bpd) hasta marzo de 2018, en un intento por vaciar los inventarios. Muchos analistas prevén ahora que amplíen el acuerdo, posiblemente hasta fines del próximo año.

A las 1239 GMT, el crudo Brent bajaba un 0.5 por ciento, a 56.01 dólares por barril. El crudo liviano de Estados Unidos, en tanto, perdía un 0.81 por ciento, a 50.28 dólares por barril.

Ambos contratos han ganado más de 15% en los últimos tres meses en la medida en que la oferta global de crudo se ha ajustado.

Los esfuerzos de la OPEP han sido presionados por una mayor producción en algunas partes del mundo, incluyendo a Estados Unidos, donde la producción de petróleo de esquisto está alcanzando niveles récord.

Recientes huracanes en el Golfo de México también han elevado los inventarios de crudo en algunas partes de Estados Unidos debido a que algunas refinerías se han visto obligadas a cerrar por inundaciones.

La producción de crudo en Estados Unidos ha alcanzado los 9.51 millones de bpd, frente a 8.78 millones de bpd justo después de que el huracán Harvey golpeó la costa estadounidense del Golfo de México.

MFH