POLíTICA

México cancela festejo de relaciones diplomáticas con el Vaticano por sismo

La embajada de México ante la Santa Sede decidió cancelar los festejos con motivo de los 25 años del establecimiento de relaciones institucionales entre ese país y el Vaticano, a causa del terremoto de la víspera.

Según informó esa legación diplomática, atendiendo a los tres días de luto nacional decretado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la recepción prevista para la tarde de este jueves 21 no tendrá lugar.

La reunión, que pretendía celebrar las fiestas patrias de hace unos días y el aniversario de relaciones, iba a tener lugar en la residencia del embajador Jaime del Arenal Fenochio ubicada en Villa Ruffo, un exclusivo edificio dentro del bosque de Villa Borghese.

Al mismo tiempo, la embajada comunicó que se mantiene sin cambios el concierto del coro de niños otomíes “Voces Yumhu” de Tlaxcala, que se presentará este mismo jueves a partir de las 17:00 horas locales (16:00) en la Basílica San Andrés del Valle de Roma.

“Los niños mexicanos que integran el coro le cantarán a México, desde Roma, en señal de solidaridad y para demostrar que México sigue en pie”, añadió una nota oficial.

En las últimas horas se multiplicaron las muestras de estupor y solidaridad en el entorno del Vaticano por el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que este martes golpeó la Ciudad de México y otros estados del centro del país, dejando cientos de muertos y heridos.

El mismo Papa Francisco manisfestó su cercanía y oración a la “querida nación mexicana”, animando a los cuerpos de socorro y encomendando a Dios tanto los fallecidos como los heridos.

Además, el pontífice invitó a una oración espontánea en la Plaza de San Pedro a los integrantes del coro de niños cantores tlaxcaltecas, quienes le dedicaron un Cielito Lindo en otomí, la mañana de este miércoles durante su audiencia pública semanal.

Todos los medios de comunicación vaticanos, desde el diario L’Osservatore Romano hasta la Radio Vaticana se hicieron eco de la tragedia y destacaron la solidaridad masiva con la cual reaccionaron los mexicanos.

Entre otros, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, se unió a las manifestaciones de cercanía a través de la red social Twitter, pidiendo oraciones y utilizando la etiqueta #FuerzaMexico.

HVI