CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Huracán ‘María’ toca tierra en Puerto Rico; el gobernador dice será ‘devastador’

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, aseguró que el huracán “María”, que tocó tierra este miércoles en el sureste de la isla con categoría 4 y vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros por hora), será “devastador” para el territorio.

En entrevista telefónica con el programa “Today Show” después de que “María” tocase tierra a las 06.15 hora local (10.15 GMT), Roselló dijo que “claramente se trata del peor huracán en la historia de Puerto Rico”.

“Las condiciones se han deteriorado rápidamente, tenemos severos y extremos vientos y muchas lluvias”, aseguró el mandatario, que lamentó que “María” se desplace “muy lento”, a 10 millas por hora (17 km/h), lo que hará que esté sobre Puerto Rico “por un buen tiempo”.

Recordó que la isla sufre el inicio de los efectos “devastadores” del ciclón y que sus severos efectos se sentirán al menos medio día más, horas durante las que se sentirá la fuerza de los poderosos vientos de “María” y se producirán numerosas inundaciones.

En este sentido, aseguró que la mayor preocupación es “salvar vidas”, mantener las comunicaciones con los 500 refugios abiertos “todo lo que se pueda” y, posteriormente, ya se “reemplazarán” los daños materiales sufridos.

La clave, indicó, es que hay numerosas casas de madera, muchas de ellas en zonas inundables, que “no tienen opciones”, debido a las precipitaciones que el ciclón deja en la isla y el aumento del nivel del mar y de los ríos, así como la fuerza de los vientos.

Ya se han reportado daños materiales en importantes municipios de la ciudad y la capital de la isla, con ventanas rotas y tejados que fueron destruidos por la fuerza de los vientos que se sienten desde hace ya horas en la isla, que tiene unos 10.000 desplazados por “María”.

El séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, y cuarto de categoría mayor, alcanzó Puerto Rico menos de dos semanas después de sufrir el impacto de otro huracán de categoría mayor, Irma, que causó tres muertos en la llamada Isla del Encanto.

Este huracán, que se convirtió en poderoso con categoría 5 en apenas 24 horas este lunes, ya impactó en las Islas Vírgenes estadounidenses, Guadalupe, Martinica y Dominica, entre otras Antillas Menores, donde ha causado al menos dos muertos y cuantiosos daños materiales.

“María” superó a “Irma” como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico.

Por este motivo, las autoridades locales alertaron de que María puede ser el peor huracán del que se tenga registro en la isla, por lo que pidieron a los ciudadanos que evacúen las zonas inundables y aquellas viviendas con techo de zinc y construidas con madera, porque los fuertes vientos se las pueden llevar.

El centro meteorológico de la isla también ha emitido una alerta en previsión de fuertes inundaciones en el extremo este puertorriqueño en puntos como Comercio, Naranjito, Dorado, Toa Baja o Toa Alta.

 

AAE