ECONOMíA

Ryanair busca pilotos en Brasil para cumplir calendario de vuelos

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair quiere contratar pilotos en Brasil y en Europa para hacer frente a sus dificultades para cumplir con el calendario de vuelos, informó hoy el diario “Irish Independent”.

Su consejero delegado, Michael O’Leary, ha asegurado que la cancelación de más de 2.000 vuelos durante las próximas seis semanas no se debe a la falta de pilotos, sino a un “error” en la distribución de sus vacaciones.

No obstante, el “Irish Independent” recoge hoy informaciones de medios brasileños que indican que Ryanair organizó el pasado mes eventos para reclutar pilotos en la ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Este medio dublinés agregó que la aerolínea irlandesa también ha organizado encuentros similares en Italia y Alemania para tratar de contratar pilotos de compañías rivales, como Alitalia o Air Berlin.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en Dublín, O’Leary negó que la aerolínea de vuelos económicos Norwegian haya contratado a hasta 140 pilotos de Ryanair, aunque el “Independent” insiste hoy en que la compañía noruega ha vuelto a confirmar esa cifra.

La cancelación del 2 % de los vuelos de Ryanair durante las próximas seis semanas ha provocado una fuerte caída de sus acciones en los mercados y los expertos estiman que el valor de la aerolínea se ha reducido en unos 60 millones de euros desde el pasado jueves.

O’Leary ha reconocido que “este lío” con las vacaciones de los pilotos es culpa suya, pero considera que no debe dimitir de su puesto y que su obligación es “quedarse y arreglar” la situación.

Asimismo, el jefe de Ryanair sostiene que la aerolínea, líder en Europa del sector de bajo coste, “no tiene problema alguno para contratar comandantes” de vuelo y que tiene una “lista de espera” de 2.500 pilotos que quieren unirse a su plantilla.

Esta y otras cuestiones serán abordadas este jueves en la capital irlandesa durante la asamblea general anual.

RYANAIR CANCELA 514 VUELOS EN ESPAÑA ENTRE ESTA SEMANA Y EL 28 DE OCTUBRE

Ryanair suprimirá 514 vuelos con origen o destino en España entre esta semana y el próximo 28 de octubre, una cuarta parte de los 2.100 vuelos suprimidos para hacer frente a los problemas de organización interna por la distribución de vacaciones de sus pilotos y las huelgas de controladores aéreos.

Son unas 12 cancelaciones de promedio al día en España y unas 85 semanales, según fuentes de la aerolínea irlandesa de bajo coste.

Ryanair opera 2.500 vuelos diarios en toda su red y España es su segundo mayor mercado tras el Reino Unido.
Las cancelaciones afectan a una media de 50 servicios al día, un 2 % de la oferta total de la compañía aérea.

La mayoría de las cancelaciones en España afectan a los aeropuertos de Madrid y Barcelona y, puntualmente, a los de Ibiza, Mahón (Menorca) y Palma en las Islas Baleares (Mediterráneo) y Sevilla y Jerez (sur).

La compañía ofrece en su página “web” a los clientes afectados la opción de reclamar un reembolso total del precio de los vuelos no utilizados o cambiarlos de manera gratuita.

MLV