POLíTICA

‘Nuestro mundo está en problemas’, dice Guterres al abrir Asamblea de ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes los debates de alto nivel de la Asamblea General advirtiendo de los graves peligros a los que se enfrenta el mundo por los conflictos, el cambio climático y el aumento de la inseguridad y la desigualdad.

“Nuestro mundo está en problemas”, dijo Guterres a los líderes mundiales reunidos en Naciones Unidas, a los que pidió evitar la división y trabajar juntos.

En su primera Asamblea General como jefe de la ONU, el diplomático portugués advirtió que el sentimiento de comunidad en el mundo se está “desintegrando”.

“Las sociedades están fragmentadas. El discurso político está polarizado. La confianza dentro y entre los países está siendo reducida por aquellos que buscan demonizar y dividir”, señaló.

Guterres, al mismo tiempo, confió en que con unidad el mundo puede recuperar la confianza, impulsar la paz y mejorar la vida de todos.

El secretario general de Naciones Unidas repasó en su discurso varias de las crisis que se viven en el mundo, desde Corea del Norte a Birmania, pasando por Siria, Yemen o Sudán del Sur, así como otras amenazas como el terrorismo.

“Para cada una, los peligros están muy claros. Y aun así en todas, si actuamos como verdaderas naciones unidas, podemos encontrar respuestas”, zanjó.

Además de Guterres, en la jornada inaugural de las reuniones de la Asamblea General intervienen, entre otros, el presidente brasileño, Michel Temer; el estadounidense, Donald Trump; el francés, Emmanuel Macron, y el colombiano, Juan Manuel Santos.

GUTERRES AVISA DEL RIESGO DE LAS “PALABRAS EXALTADAS” SOBRE COREA DEL NORTE   

Así mismo, Guterres, advirtió hoy de los riesgos de los discursos “exaltados” sobre Corea del Norte y consideró que es momento de optar por la diplomacia.

“Cuando aumentan las tensiones, también lo hacen las posibilidades de un error de cálculo. Las palabras exaltadas pueden llevar a malentendidos fatales”, avisó en su discurso en la apertura de la reunión de líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Guterres insistió en que la solución a la crisis norcoreana “debe ser política” y subrayó que es el “momento de la habilidad política”.

La tensión en torno a la situación en la península coreana se ha disparado en los últimos meses, con repetidos ensayos nucleares y con misiles por parte de Pyongyang y duras advertencias por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump, que hoy se estrena en la Asamblea General, amenazó el pasado agosto con “fuego y furia” si el régimen de Kim Jong-un sigue amenazando a Estados Unidos.

Guterres condenó las pruebas norcoreanas y exigió al país que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que le tiene prohibido llevar a cabo ese tipo de actividades.

Para el portugués, la última resolución con sanciones aprobada por el Consejo supone un “mensaje claro” al país y muestra una unidad internacional que, a su juicio, crea oportunidades para una apuesta diplomática.

Guterres destacó que la preocupación global sobre una posible guerra nuclear está hoy en su punto más alto desde el fin de la Guerra Fría y aseguró que la mera amenaza de usar este tipo de armamento no puede permitirse.

 

AAE