CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Huracán ‘María’ devasta Dominica y amenaza Guadalupe, en el Caribe

El huracán “María”, que alcanzó la categoría 5, el máximo nivel, comenzó a azotar en el Caribe en donde devastó la isla de Dominica y amenaza ahora a Guadalupe.

Más tarde, tras tocar tierra en Dominica, el huracán “María” se degradó a categoría 4, pero de inmediato retomó fuerza y se mantiene en categoría 5, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los habitantes de Dominica perdieron “todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”, afirmó el martes Roosevelt Skerrit, primer ministro de esta isla del Caribe.

El viento arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en volar”, señaló el primer ministro en Facebook pidiendo un “ayuda de todo tipo”.


La región, devastada hace unos diez días por el huracán “Irma”, está en estado de alerta por el paso de “María” que en menos de 24 horas se reforzó para pasar de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

María se convierte en un huracán de categoría cinco potencialmente catastrófico”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con base en Miami, en un boletín de las 00H00 GMT del martes, una hora y quince minutos antes de que sus ráfagas de hasta 260 kilómetros por hora comenzaran a azotar Dominica.

Los casi 73 mil habitantes de esta isla relataron, el lunes por la tarde, en las redes sociales la llegada de “María”, dando cuenta de árboles y postes de electricidad en tierra, fuertes lluvias, violentos vientos e inundaciones.

Antes de Dominica, el ojo del ciclón pasó a unos 50 kilómetros de la costa norte de Martinica y privó de electricidad a unos 33 mil hogares, pero no causó daños significativos, según la prefectura.

 

Con información de agencias.

 

RMT