ECONOMíA

El Nikkei gana al cierre, por debilidad del yen y elecciones anticipadas

La Bolsa de Tokio cerró sus operaciones al alza, su nivel más alto en más de dos años gracias a un yen más débil y a las perspectivas que representan las elecciones anticipadas en Japón.

Las acciones de Tokio ganaron desde la apertura, con el Nikkei retomando el nivel de las 20 mil unidades por primera vez en seis semanas.

Las acciones aumentaron sus ganancias en la tarde y el Nikkei se elevó brevemente más del dos por ciento, a medida que el dólar estadunidense subía, dando un impulso a las cuestiones orientadas a la exportación.

Con las acciones estadounidenses más altas y el debilitamiento del yen, inversionistas en el extranjero, que habían vendido acciones japonesas a futuro, las compraron de vuelta.

El apetito por el riesgo también prevaleció entre los inversionistas tras los informes de que el primer ministro Shinzo Abe planea disolver la Cámara de Representantes a finales de este mes para una elección general el 22 de octubre, en medio de la recuperación en el apoyo público.

El Partido Liberal Democrático de Abe es el favorito para obtener una mayoría en la cámara baja.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró este martes sus operaciones con una ganancia de 389.88 puntos (1.96 por ciento), para ubicarse en 20 mil 299.38 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) ganó 28.94 puntos y se ubicó en mil 667.88 unidades, mientras la Segunda Sección subió 31.38 puntos y se colocó en seis mil 675.41 unidades, informó este martes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En contraste, los principales indicadores chinos cerraron este martes a la baja, en donde el Shanghai Composite Index perdió 6.01 puntos, 0.18 por ciento, para cerrar en tres mil 356.84 unidades, mientras el Shenzhen Component Index cayó 69.63 puntos, 0.62 por ciento, para ubicarse en 11 mil 83.90 enteros, informó la agencia Xinhua.

(Con información de AFP y Notimex)

 

 

tfo