ECONOMíA

Schäuble advierte por divisiones de Europa tras un ‘absurdo’ Brexit

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, tras describir como “absurdo” el Brexit, advirtió el lunes contra permitir una mayor división en Europa entre este y oeste, diciendo que sería una “catástrofe”.

Hablando en la fiesta de su cumpleaños 75 en la ciudad de Offenburg, Schäuble se tomó una pausa antes de mencionar a Gran Bretaña en el contexto de Europa. Aseguró que los británicos probablemente ahora no estaban felices con su votación del año pasado para abandonar la Unión Europea.

“Si fuéramos ahora a tener nuevas divisiones entre el este y el oeste tras lo de los británicos, era un absurdo tomar una decisión así y probablemente ya no están felices con eso, sería catastrófico”, dijo.

“Debemos ser claros: sólo tendremos un buen futuro, la historia lo demuestra, si mantenemos junta a Europa, y eso quiere decir toda Europa”, agregó.

Schäuble parecía referirse a una profundización de la división entre países del este, como Polonia y Hungría, con sus socios de la UE hacia el oeste sobre los valores democráticos, la aceptación de los refugiados y una mayor integración europea.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido especialmente crítico de los gobiernos en Varsovia y Budapest, los que la UE dice se distancian de los valores europeos centrales como la libertad de expresión y el estado de derecho.

Alemania, en parte por su historia con Polonia, ha criticado menos abiertamente a sus vecinos del este, pero ha respaldado tácitamente a Macron y las medidas de la UE para aumentar la presión sobre los gobiernos del este europeo.

 

 

 

tfo