CRIMEN Y SEGURIDAD

España investiga uso ilegal de datos para elaborar censo de referéndum catalán

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) investiga el posible acceso ilícito a sus bases de datos estatales para la creación del denominado censo electoral catalán, tras la recepción de la denuncia de un ciudadano.

En concreto, se indagan los accesos que desde el gobierno de Cataluña (noreste de España) y los ayuntamientos de esta comunidad autónoma se han realizado al Instituto Nacional de Estadística, la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

LEER MÁS: POLICÍA DE ESPAÑA CONFISCA MATERIAL A FAVOR DE REFERÉNDUM EN CATALUÑA

Las sospechas se basan en una denuncia ciudadana ante informaciones que relacionan esos accesos con la creación del censo electoral para el referéndum de independencia del 1 de octubre, y que el Tribunal Constitucional ha suspendido y el gobierno español trata de impedir.

La denuncia se ha remitido a la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), organismo con competencia para investigar y, en su caso, declarar infracciones respecto de ficheros creados o gestionados por los organismos públicos de Cataluña.

Miles de personas exigen se realice el referendo sobre la independencia de Cataluña. (AP)

Además de la denuncia, se remitió un informe en el que se analiza la ausencia de base legal para la utilización de determinados datos para crear un censo electoral por parte de la Generalitat de Cataluña.

LEER MÁS: MÁS DE 700 ALCALDES DE CATALUÑA APOYAN REFERÉNDUM SOBRE INDEPENDENCIA

En tanto, las actuaciones judiciales contra el referéndum llevaron a la Guardia Civil española a incautar más de un millón y medio de folletos y carteles que iban a ser utilizados estas semanas para promover la consulta.

LEER MÁS: REY FELIPE VI ADVIERTE A CATALUÑA QUE LA CONSTITUCIÓN PREVALECERÁ EN ESPAÑA

La corporación informó que se trata de material listo para ser distribuido, que estaba en mano de varias empresas y locales en la provincia de Barcelona.

El jefe del Gobierno regional catalán, Charles Puigdemont, planea seguir adelante con un nuevo referéndum de independencia. (AP/archivo)

Por su parte, el área de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Cataluña informó este lunes que los ciberataques a sus páginas han crecido un 200 por ciento durante la primera mitad de septiembre (sobre el mismo periodo del año pasado).

HVI