POLíTICA

Kuwait da al embajador norcoreano un mes para marcharse

Kuwait expulsará al embajador de Corea del Norte y a otros cuatro diplomáticos, limitando potencialmente la capacidad de Pyongyang de ganar dinero para su programa nuclear con los trabajadores que envía al Golfo.

Estados Unidos y Asia han aumentado la presión sobre sus aliados para que reduzcan los lazos, ya que Pyongyang ha probado un arma nuclear y lanzado misiles balísticos sobre Japón.

La embajada de Corea del Norte en Kuwait sirve como su único puesto diplomático en el Golfo. Pyongyang tiene miles de trabajadores trabajando en Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Respondiendo a la presión internacional, Kuwait expulsará al Embajador So Chang Sik y otros cuatro miembros del personal.

Un funcionario del Golfo confirmó el domingo que Kuwait estaría expulsando a los diplomáticos, hablando bajo condición de anonimato para discutir informes de inteligencia. Una carta de Kuwait enviada en agosto a las Naciones Unidas también hizo esa promesa.

El emir gobernante de Kuwait, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, viajó a Washington y se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump este mes. En un comunicado, la Embajada de los Estados Unidos en Kuwait llamó a Kuwait “un socio regional clave (Corea del Norte) y muchas otras cuestiones”.

“Kuwait ha dado pasos positivos en lo que respecta a la implementación de resoluciones de la ONU relacionadas con” Pyongyang “, dijo.

Un informe de la ONU de 2015 revela que los más de 50,000 norcoreanos que trabajan en el extranjero ganaron para Pyongyang entre 1.2 mil millones de dólares y 2.3 mil millones al año. Otras estimaciones sitúan los ingresos en cientos de millones de dólares.

La actual crisis de Corea del Norte es difícil para Kuwait, un firme aliado estadounidense desde la guerra de 1991, que terminó con la ocupación del país por el dictador iraquí Saddam Hussein. Kuwait alberga actualmente a unas 13,500 tropas estadounidenses.

HVI