ECONOMíA

Precios del petróleo van en camino a ganancias semanales

Los precios del petróleo bajaban este viernes, pero se mantenían en camino de seguir ligando ganancias semanales, mientras que la limpieza después de los huracanes en Estados Unidos se aceleró y las perspectivas de demanda adquirieron un tono más firme.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 55.03 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 44 centavo de dólar (0.80%) respecto al cierre previo, de 55.47, el cierre más alto desde el 13 de abril.

El crudo del Mar del Norte se encamina hacia una ganancia del 2.7% y un tercer aumento semanal consecutivo.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, perdía 32 centavos de dólar (0.64%) y se cotizaba en 49.57 dólares por barril.

La víspera, rompió brevemente la barrera psicológica de los 50 dólares, alcanzando un máximo de cuatro meses, tras ganar 1.2% al ubicarse a 49.89 dólares, su cierre más alto desde el 31 de julio.

El crudo estadounidense está en camino de lograr una ganancia de casi 5% esta semana, impulsada por el retorno de las refinerías después del paso del huracán ‘Harvey’ por el estado de Texas y mayores indicios de demanda.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 53.63 dólares, lo que representó una ganancia de 71 centavos de dólar (1.34%) respecto al cierre previo, informó el cartel.

El presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, estimó que los precios del petróleo probablemente se mantendrían entre 50 y 60 dólares, ya que los principales productores mantuvieron la producción restringida.

“Esto es lo que la OPEP ha estado deseando ver durante muchos meses y una buena señal de que el mercado de crudo está saliendo del exceso”, dijo Bob Takai, presidente de Sumitomo Corp Global Research en Tokio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé esta semana una mayor demanda de petróleo en 2018 y destacó señales de un mercado global más ajustado, indicando que su acuerdo de reducción de producción con países no miembros está ayudando a superar el exceso de oferta.

La víspera, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) aseguró que el exceso de petróleo mundial se estaba reduciendo gracias a la fuerte demanda europea y estadunidense, así como a las caídas de la producción en los países de la OPEP y los no miembros del cartel

MFH