CRIMEN Y SEGURIDAD

Han aumentado las probabilidades de una guerra nuclear, dice Javier Tello

El analista Javier Tello descartó este viernes que el mundo esté a minutos, horas o días de una guerra nuclear, pero sí advirtió que “estamos más cerca en lo que hemos estado en muchísimo tiempo”.

Consideró, en Despierta con Loret, que es más probable que una guerra nuclear no suceda, aunque han aumentado las probabilidades.

Señaló que hay gente que le empieza a dar porcentajes a la probabilidad de una guerra nuclear y éstos están alrededor del 15 o 20% de que sí suceda, lo cual “es muchísimo”.

Agregó que Corea del Norte además de armas convencionales, todas apuntadas al a capital de Corea del Sur, tiene armas químicas que podría usar y añadió que incluso sin armas nucleares habría una cantidad “bestial” de muertos.

Tello dijo confiar en que una guerra nuclear no va a suceder porque “todo el mundo parece estar de acuerdo que sería una locura tratar de atacar a Corea del Norte bajo una visión preventiva para quitarle sus armas nucleares, para matar al presidente de Corea del Norte, en fin, cualquier ataque militar”.

Respecto a la postura de Trump, Tello enfatizó que éste no tiene ni idea del tema por lo que delega las decisiones a sus generales, sobre todo McMaster (Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca) y Mattis (Secretario de Defensa de Estados Unidos) y otros, quienes están totalmente de acuerdo en que sería un grave error atacar a Corea del Norte de manera militar, por más que uno que otro de repente coquetea con la idea.

Puntualizó que en el conflicto con Corea del Norte, China juega un papel clave, aunque se encuentra “medio atrapado”.

Dijo que en un origen a China le gustaba la idea de una Corea del Norte que mantuviera ocupado a Estados Unidos, Corea del Sur y a Japón, pero a medida que Norcorea se fue armando se volvió cada vez más peligroso y puede convertirse en una potencia nuclear, lo cual representa un problema para China.

No obstante, añadió Tello, Beijing no quiere que caiga el régimen de Corea del Norte porque probablemente eso provocaría la unión de las dos Coreas y surgiría una Corea Unida, que tendría frontera con China y que podría estar bajo el control de Estados Unidos.

China “sí está medio atrapado, está cooperando… está cooperando a medias y hará todo lo posible para hacer pensar a Occidente que está cooperando, pero no lo suficiente probablemente para doblegar a Kim”, dijo Tello.

Aseguró que lo que desea Trump, más que intimidar al líder norcoreano, Kim Jong-un, es intimidar a China para que actúe ya de una manera seria y haga algo respecto a Corea del Norte.

“Yo sí creo que Corea sí va a tener armas nucleares, yo creo que vamos a tener que vivir con ese hecho, asusta mucho, pero yo no veo cómo se detiene a estas alturas”, dijo Tello.

Finalmente, el analista subrayó que no hay un solo caso en la historia de que un país voluntariamente deje las armas nucleares, sobre todo armas nucleares de esta sofisticación.

Añadió que tal vez Sudáfrica sería el único caso en los 80’s, cuando el presidente De Klerk desmanteló el programa nuclear, pero enfatizó que “es muy raro que un país lo haga y menos un país como Corea del Norte”.

 

AAE