ECONOMíA

Precios del petróleo, estables; Brent, arriba de los 55 dólares por barril

Los precios del petróleo se mantenían estables este jueves luego que la Agencia Internacional de Energía (AIE) elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo a 1.6 millones de barriles diarios en 2017.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 55.11 dólares al inicio de la sesión de este jueves (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía cinco centavos de dólar (0.09%) respecto al cierre previo, de 55.16 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, subía dos centavos de dólar (0.04%) y se cotizaba en 49.32 dólares por barril.

La víspera, el precio del petróleo subió con fuerza una vez que la Agencia Internacional de la Energía reportó que el exceso de oferta en el mercado está empezando a mitigarse a medida que la demanda crece.

El superávit mundial del petróleo está empezando a reducirse debido a un crecimiento de la demanda europea y estadounidense más fuerte de lo esperado, así como a las disminuciones de la producción en países de la OPEP y países no pertenecientes al cartel, dijo el miércoles la AIE.

El organismo elevó su estimación mundial de crecimiento de la demanda de petróleo de 2017 a 1.6 millones de barriles por día (bpd) desde 1.5 millones de bpd.

Los datos de la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) mostraron una acumulación en los inventarios de crudo estadounidenses de la semana pasada de 5.9 millones de barriles, superando las expectativas.

Las existencias de gasolina de Estados Unidos cayeron 8.4 millones de barriles, la mayor disminución semanal desde que comenzaron los datos en 1990. Los futuros de gasolina estadunidenses extendieron las bajas el jueves, debido a que los efectos del huracán Irma en los estados de Florida y Georgia son altos.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 52.92 dólares, lo que representó una ganancia de 84 centavos de dólar (1.61%) respecto al cierre previo, informó el cártel.

MFH