‘Basi’, el panda más longevo del mundo, muere en China

La osa “Basi”, el panda gigante más longevo del mundo, en cautiverio, y estrella del zoo de Fuzhou, en el sureste de China, murió a los 37 años, lo que equivale a más de 100 años humanos, informó la agencia de noticias Xinhua.

 

El director del Centro de Investigación e Intercambio de Pandas del Estrecho de Fuzhou, Chen Yucun, explicó que “Basi” murió por múltiples enfermedades que le afectaban desde junio pasado, entre ellas cirrosis y problemas renales.

‘Basi’ al recibir su récord Guinness. (Foto: iPanda)

“El cuerpo se expondrá en el Museo de Basi, que es construido para que la gente la recuerde siempre y comparta el espíritu del desarrollo en armonía entre los seres humanos y la naturaleza”, afirmó Chen.

Se trata de la osa más famosa del país, debido a que en 1990 fue el prototipo para Pan Pan, la mascota de los Juegos Asiáticos celebrados en Pekín.

“Basi” nació en libertad en 1980, pero a los cuatro años fue rescatada por unos residentes tras sufrir una caída en un río congelado en la provincia de Sichuan, al suroeste de China, y posteriormente fue trasladada al centro de Fuzhou.

(Foto: iPanda)

En agosto pasado, el Libro Guinness de los Récords confirmó que “Basi” era la panda más vieja del mundo viviendo en cautiverio, ya que los osos panda que viven en su hábitat natural tienen una vida de 15 años en promedio.

El oso panda gigante sólo vive en estado salvaje en el centro-oeste de China, sobre todo en las zonas montañosas de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu.

Además del bajo nivel de reproducción natural de esta especie, la reducción de los bosques de bambú en las zonas en donde habita, ha causado el aislamiento de distintas poblaciones, y con ello la endogamia es uno de los principales factores que complican la supervivencia de esta especie.

(Foto:EFE)

Unos dos mil pandas gigantes viven en libertad en el oeste de China, mientras 400 están en cautiverio en diferentes partes del mundo.

En septiembre de 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza retiró a los pandas gigantes de la lista de especies en peligro de extinción para catalogarlos como una especie “vulnerable”.

Con información de EFE

LHE