ECONOMíA

Venezuela posterga venta de divisas y culpa a sanciones de Estados Unidos

El gobierno de Venezuela posterga la venta de divisas a empresas y particulares a través del sistema cambiario Dicom, alegando que los retrasos se deben al efecto que producen las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

La medida surge luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciará días atrás que el Estado dejará de vender dólares en respuesta a las limitaciones que impuso su par Donald Trump, quien lo acusa de “dictador”.

“La subasta (en el sistema Dicom) ejecutada el 31 de agosto (…) presenta un retraso en el proceso de acreditación a favor de los adjudicados de la misma, por parte del banco corresponsal”, informó el organismo en un comunicado.

También las autoridades anunciaron que la próxima subasta “queda diferida hasta tanto se resuelvan los inconvenientes presentados y se realicen los ajustes necesarios a nuestro sistema para incorporar otras divisas”.

Maduro afirmó que venderán yuanes y otras monedas en Dicom, como forma de enfrentar las dificultades que tiene su país para hallar bancos internacionales que canalicen sus transferencias en dólares, tras la orden del gobierno estadounidense de prohibirles dar financiamiento a Venezuela.

La mayoría de las empresas privadas y los particulares debían recurrir desde principios de año a Dicom para comprar divisas con las que financiar sus gastos en el exterior, pues se restringió al máximo la venta oficial de dólares a 10 bolívares.

Hasta agosto, Dicom informó que vendía dólares a una tasa de 3.345 bolívares, en un mercado sediento de divisas desde hace dos años por los recortes que aplica el Gobierno para administrar sus mermantes ingresos petroleros.

La coyuntura hizo disparar a 21.790 bolívares la tasa cambiaria en el mercado paralelo no oficial el miércoles, donde la moneda venezolana se ha depreciado 95% en el último año.

MFH