Rey Felipe VI advierte a Cataluña que la Constitución prevalecerá en España

Rey Felipe advierte a Cataluña que la Constitución prevalecerá en España

El rey Felipe VI. (EFE, archivo)

El Rey de España afirmó que la Constitución “prevalecerá sobre cualquier quiebra” de la “convivencia en democracia” y que “los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados” frente a “quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria”.

El jefe del Estado español hizo esta afirmación en referencia a Cataluña, donde el gobierno regional que convocado para el 1 de octubre un referéndum de independencia que el Tribuanl Constitucional considera ilegal.

Los secesionistas buscan que Cataluña se independice de España. (EFE)

Los secesionistas buscan que Cataluña se independice de España (EFE)

La “convivencia democrática” alcanzada en España “después de muchos sacrificios” y gracias “a la generosidad de todos” solo es posible “si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos”, advirtió Felipe VI.

REPRESALIAS CONTRA ALCALDES CATALANES QUE PERMITAN REFERÉNDUM

El fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, ha dado instrucciones a los fiscales de Cataluña para que soliciten la citación como imputados de todos los alcaldes que cedan locales para el referéndum previsto el 1 de octubre, y en el caso de que no comparezcan, reclamen su detención.

Tribunal Constitucional español suspende ley para crear un Estado catalán
Un hombre se prepara para el día nacional de Cataluña en Barcelona, España (Reuters)

Un hombre se prepara para el día nacional de Cataluña en Barcelona, España (Reuters)

Maza, en un oficio dirigido a los fiscales jefes de Cataluña, ha pedido que, a la vista del número de municipios afectados, se dé preferencia en la apertura de diligencias de investigación a aquellos que tengan más población.

Miles celebran Día Cataluña y claman su independencia
Miles de personas celebran el Día de Cataluña en las calles de Barcelona (Reuters)

Miles de personas celebran el Día de Cataluña en las calles de Barcelona (Reuters, archivo)

El Gobierno catalán planea celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre que el Tribunal Constitucional ha catalogado como ilegal.

HVI

CARGANDO...