CONFLICTOS ARMADOS

ONU ve una oportunidad para solucionar conflicto con Corea del Norte

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que la unidad en el Consejo de Seguridad en torno a Corea del Norte ofrece una “oportunidad” para la diplomacia y urgió a aprovecharla.

“La solución solo puede ser política”, dijo Guterres en una conferencia de prensa, en la que defendió que las últimas sanciones aprobadas por el Consejo suponen un “claro mensaje” a Pyongyang.

El diplomático portugués, que dijo que está dispuesto a mediar si las partes se lo solicitan, advirtió que una “acción militar” contra el país asiático tendría consecuencias devastadoras.

Guterres opinó que las pruebas nucleares y con misiles norcoreanas han creado una “gran inestabilidad”, pero consideró “clave” la unidad demostrada por el Consejo de Seguridad de la ONU en su respuesta.

El máximo órgano de decisión de la organización impuso esta semana nuevas sanciones a Corea del Norte con una resolución adoptada por unanimidad y que, según el secretario general, envía un “claro mensaje” a Pyongyang sobre la necesidad de que cumpla con sus obligaciones internacionales.

La resolución busca endurecer la presión sobre las autoridades norcoreanas aumentan las restricciones económicas que ya pesaban sobre el país.

Entre otras cosas, establece la prohibición de que se pueda exportar a Corea del Norte gas natural o licuado y prohíbe vender al régimen de Pyongyang productos petrolíferos refinados que excedan el medio millón de barriles desde el 1 de octubre próximo, durante tres meses, y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018, durante doce meses.

Por otra parte, ordena que Corea del Norte no podrá vender fuera del país sus productos textiles, una industria que, según datos de Estados Unidos, genera 760 millones de dólares al año y es una de las principales fuentes de divisas del régimen de Pyongyang.

RAMG